Ramón Zárate Flores
Ramón Zárate Flores Jefe de Seguridad y Salud en el Trabajo Mota-Engil México

PRL y salud en el trabajo

Industria de la construcción en México.

Uno de los problemas más graves que presenta la industria de la construcción en México es la prevención de riesgos laborales y salud en el trabajo.

La reducción de accidentes, las pérdidas materiales o las enfermedades derivadas de las condiciones del trabajo es algo que genera gran desinterés. Se tiene la idea de que la inversión en seguridad y salud laboral representa un gasto mayor a los beneficios que otorga.

Las compañías suelen hacer la inversión correspondiente a estas áreas solo para cumplir con los protocolos y normas establecidas, dando por hecho que es lo único que se debe de hacer para asegurar la seguridad y salud de los empleados y para poder comenzar la producción de manera inmediata y prioritaria.

Uno de los problemas más graves que presenta la industria de la construcción en México es la prevención de riesgos laborales y salud en el trabajo

México cuenta con programas y normas para la prevención de riesgos y la salud efectivos que son regulados por la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS).  Todas estas normas son de carácter obligatorio tanto en las industrias como en las áreas de construcción, y sus implementaciones deben de ser en todas las áreas de la empresa en cuestión. Sin embargo, encontramos que las empresas consideran que la implementación y seguimiento de estas normas solo representan un gasto innecesario de tiempo, dinero y esfuerzo, prefiriendo invertir en otras áreas de necesidad.

Otro de los factores que afectan a la seguridad es la práctica de subcontratar empresas en todos los niveles de trabajo, para realizar trabajos de construcción en los cuales se presentan diferentes grados de desinformación y desinterés en el desempeño de sus laborales ocasionando situaciones de riesgo.

Es por esto que implementar un sistema donde se le enseñe al trabajador la importancia de la prevención de los riesgos a los que están expuestos a su nivel de educación para que tenga conocimiento y comprensión sobre los temas de interés. Las empresas que se subcontratan deben de estar capacitadas sobre las normas y leyes que las empresas para las que trabajan.

Es de suma importancia que todos los involucrados a todos los niveles tengan conocimiento de los objetivos, metas y obligaciones mediante la implementación de las normas o leyes en la organización y se le dé el seguimiento en una efectiva desde los inicios, para que estas se cumplan en tiempo y forma.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital