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Rubén Cruz López Gerente de seguridad y salud laboral Grupo Copri

Trascendencia de la capacitación

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Cualquier sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) como el ISO 45000, considera relevante el tema de la competencia de los trabajadores, sosteniendo que la alta dirección debe sensibilizarse sobre la importancia de establecer, implementar y mantener un proceso de capacitación al interior de su organización.

La competencia de los trabajadores refiere a que estos deben tener los conocimientos y habilidades necesarios para identificar apropiadamente los peligros y tratar los riesgos asociados con su trabajo y donde lo desarrollan.

Es decir que los trabajadores deben contar con la competencia necesaria para alejarse de situaciones de peligro inminente. Por ello es importante que se imparta a los trabajadores la formación suficiente sobre peligros y riesgos, según sea requerido.

Definiciones

Agencias como OSHA para la construcción, define a una persona competente como alguien que esté

  • Calificado para identificar peligros y
  • Autorizado para tomar prontamente medidas correctivas.

Un factor de éxito puede ser, mejorar la competencia de los trabajadores, por ello comparto lo que, en mi experiencia, basado en la teoría, resultará en un proceso de capacitación que transcienda positivamente, beneficiando a los trabajadores y a la organización.

  • Reforzamiento. Considerando que la conducta de la gente hacia la seguridad es modificable para avanzar hasta considerar a la seguridad como un valor interdependiente, la sensibilización para el cumplimiento de las medidas de seguridad, debe ser un ejercicio constante, es decir, debe ser resultado de un ejercicio de diagnóstico, planeación e impartición.
  • Enseñar, capacitar, motivar. Toda organización puede considerar el proceso de modificación de conducta con la aplicación de un ejercicio, tal que se implemente un proceso de formación y capacitación considerando la aplicación de los siguientes principios.

Si no sabe, se le enseña; Si no puede, se le capacita; Si no quiere, se le motiva

Si pensamos en la aplicación de estos principios como tres elementos circulares, la intersección de estos elementos, representarían un cambio de comportamiento o conducta, sin embargo, consideremos lo siguiente.

  • Si el cambio esperado en el comportamiento hacia la seguridad no se da, consideremos esta situación como una oportunidad para identificar que el colaborador no está en el sitio o en el puesto idóneo para él, es decir no está donde puede desarrollarse plenamente como colaborador de la organización.
  • También pensemos que si posterior a enseñar-capacitar y motivar, el colaborador no muestra cambios en su conducta a la seguridad, entonces es muy probable que debemos replantear nuestras estrategias, temarios, metodologías, procesos de reforzamiento de capacitación o gestionar la mejora de los instructores.
  • La capacitación de retroalimentación, posterior a la ocurrencia de un incidente o accidente es importante, pues debemos informar sobre las lecciones aprendidas posterior a un accidente, esto es una oportunidad invaluable para sensibilizar a los colaboradores para reforzar la comunicación de alguna regla de oro de seguridad que la alta dirección haya establecido, derivado de un buen análisis del accidente.

Planeación del proceso de capacitación, es importante considerar establecer, posterior a un proceso de identificación de peligros y evaluación de riesgos, las necesidades de capacitación, estableciendo el resultado del diagnóstico en un cronograma que exprese al menos a quién se va a capacitar, qué curso se le va a impartir, cuándo se le va a impartir, que requerimiento se cumplirá ¿cuál será el objetivo de la capacitación?

Capacitación de inducción de seguridad y salud laboral, cuando un colaborador ingresa al centro de trabajo, tenemos una importantísima oportunidad de compartir las reglas que la organización tiene establecidas para la prevención de riesgos laborales específicos del sitio donde va a laborar, recuerde que obtener registro de asistencia y de los temas compartidos es de gran valor probatorio.

¿Se vale la capacitación lúdica?, claro que se vale, en estos últimos años se han generado procesos de enseñanza aprendizaje para el entendimiento de conceptos de PRL, eche un vistazo por plataformas de videos y se dará cuenta sobre el universo de estrategias lúdicas de capacitación.

Registros de capacitación. En México la Ley Laboral, en su capitulo III Bis, menciona la obligatoriedad de las empresas para capacitar. Por ello los registros escritos son de suma importancia, no se olvide en algunos casos de obtenerlos con firma autógrafa de los participantes, obtenga al menos lo siguiente.

  • Registro de asistencia.
  • Evaluación.
  • Constancia de participación o de habilidades laborales.
  • Opinión del participante, del proceso de capacitación.

Conclusiones

Debemos convencernos de que la capacitación es un medio que puede ser eficaz para la prevención de riesgos laborales y que tendrá mayor éxito si hay apoyo directivo.

Recuerde: “Solo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan… No formarlos y que se queden”- Henry Ford.

“Si crees que la formación es cara… Prueba con la ignorancia”- Derek C. Bok.