Jorge del Río Romo
Jorge del Río Romo Director general Servicios especializados de Medicina del Trabajo

Salud ocupacional Vigilancia a la salud de los trabajadores

Salud ocupacional de los trabajadores.

Una de las actividades fundamentales de los servicios de salud ocupacional en las empresas es el programa de vigilancia a la salud de los trabajadores. No sólo debe de cumplir con el objetivo de evaluar la salud del trabajador en lo general: debe estar íntimamente relacionado con los agentes y factores de riesgo presentes en el ambiente laboral en el que se desempeñan los trabajadores.

Para su diseño, el especialista de salud ocupacional deberá conocer a fondo los procesos de producción de la empresa, sus medios de producción, la organización para la producción que tiene la empresa, los peligros circundantes y toda la información que le sea útil para identificar todos y cada uno de los agentes y factores de riesgo a los que están expuestos los trabajadores.

Deberá trabajar en conjunto con el equipo multidisciplinario de prevención de riesgos, con las áreas de producción, de mantenimiento, administración, etc., que le permita contar con la información suficiente y necesaria para identificar, para cada puesto de trabajo, las particularidades especiales de exposición a los agentes de riesgo identificados.

Efectos y consecuencias

Con esta información identificará y analizará los efectos a la salud de cada uno de los agentes, los posibles daños a la salud, sus consecuencias y repercusiones para el personal y para la organización y diseñará para cada puesto de trabajo el perfil ocupacional de dicho puesto.

En este perfil ocupacional quedará plasmado, para cada puesto de trabajo dentro de la organización, la relación directa entre los requerimientos físicos, funcionales y psicológicos del puesto de trabajo, la exposición a los agentes y factores de riesgo presentes en el ambiente laboral y sus posibles consecuencias, y los confronta con las características físicas, funcionales y psicológicas de los empleados y/o candidatos.

Salud ocupacional de los trabajadores.

Una etapa importante en la elaboración del perfil ocupacional es la definición de las diferentes técnicas de evaluación de la función de cada uno de los aparatos y sistemas del cuerpo humano que pueden ser afectados por cada uno de los agentes y factores de riesgo presentes. Esto es podrá definir para cada puesto de trabajo que parte de la propedéutica médica es la más indicada para la evaluación de la salud dentro del programa de vigilancia a la salud. Por ejemplo, ante la exposición a ruido en el perfil ocupacional tendremos definidos como examen general la otoscopia y las pruebas de Rinne y Weber y como examen especial la audiometría tonal vías aérea y ósea, tanto en el examen médico de ingreso, así como en los periódicos y de retiro, lo que permitirá diagnosticar oportunamente algún cambio que muestre deterioro en la audición del trabajador y realizar las medidas preventivas necesarias para mantener en parámetros adecuados la salud auditiva del personal. Teniendo la información de todo el personal también podremos retroalimentar a las áreas de higiene industrial y/o seguridad industrial respecto a la eficiencia de las medidas de control, tanto técnicas como administrativas, que se implementan.

Contar con el perfil ocupacional del puesto le permitirá desarrollar un programa de vigilancia a la salud acorde a la realidad de la empresa, que le permita vigilar adecuadamente la salud de los trabajadores y tomar medidas preventivas adecuadas para cada caso.

Mucho más que exámenes médicos

El programa de vigilancia a la salud no sólo contempla los exámenes médicos de ingreso, periódicos y especiales, también se debe tener en cuenta un programa de vigilancia epidemiológica donde, además, tendremos como fuente de información, los registros de consulta diarios, la atención de accidentes de trabajo, los reportes de incapacidades y los reportes de la investigación de los accidentes e incidentes donde se identifican las causas básicas y fundamentales de los mismos.

Con toda esta información deberá elaborar el diagnóstico de salud anual que le permitirá planear su programa de actividades del siguiente año, basado en la realidad de la empresa. Podrá definir sus objetivos y metas que apoyen al cumplimiento de la política de seguridad y salud de la empresa. Y con el tiempo podrá evaluar su comportamiento o tendencias en el mejoramiento de la salud de los trabajadores.

Por supuesto que el área de salud ocupacional también deberá participar, dentro de los sistemas de gestión en los procesos de mejora continua a través de auditorías periódicas y revisiones por la dirección del cumplimiento de objetivos y metas dentro de un verdadero sistema de gestión de la salud dentro de la empresa

Cuando el trabajador se siente protegido por la empresa adquiere un sentido de pertenencia y lealtad a la misma incrementando su productividad.