Nace ‘Ciberilatam’, la nueva revista especializada en la ciberseguridad de Latinoamérica

logo-ciberilatam-web
Juanjo Arenas

La ciberseguridad lleva formando parte de la estrategia de negocio de Grupo Borrmart desde hace más de 20 años. Precisamente fue Red Seguridad, hace ya más de dos décadas, una de las primeras revistas que abordó esta temática en una época en la que apenas tenía cabida en las organizaciones y, ni mucho menos, en los medios de comunicación.

Tras su escisión de Seguritecnia, revista decana de la seguridad privada en España presente en el mercado cerca de 45 años, Red Seguridad comenzó a cimentar lo que es hoy: una revista de referencia en el sector de la ciberseguridad y la protección de datos.

Además, los puentes que Grupo Borrmart tendió con Latinoamérica hace ya ocho años con el nacimiento de Segurilatam, la apuesta de la casa por la seguridad integral en dicho territorio, es un vivo ejemplo de la globalidad a la que no es ajena la editorial. De ahí que decidiera apostar de manera firme por este mercado hasta conseguir encumbrar a Segurilatam como una de las revistas de seguridad líderes en dicho territorio.

Ahora, en 2024, Grupo Borrmart está orgulloso de anunciar la unión de ambas estrategias. La experiencia que la editorial ha adquirido a lo largo de todos estos años tanto en materia de ciberseguridad como del mercado hispanoamericano ha dado como resultado el nacimiento de una nueva revista: Ciberilatam. Una cabecera especializada en la ciberseguridad de Latinoamérica cuyo objetivo es simple, pero a la vez ambicioso: tender puentes de conocimiento en esta materia entre dos territorios hermanos como son España y Latinoamérica.

Mismos equipos

Para ello, los equipos de Red Seguridad y Segurilatam se unen y combinan sus conocimientos, experiencia y saber hacer en una publicación con entidad propia. En concreto, la actual directora de Red Seguridad, Yolanda Duro, dirigirá también Ciberilatam; y Juanjo Arenas, redactor jefe de la publicación española, será el subdirector. El equipo lo completan Javier Borredá, director para Latinoamérica de Grupo Borrmart y director de Segurilatam; y Ana Borredá, presidenta de la editorial.

‘Ciberilatam’ nace con el objetivo de tender puentes de conocimiento en ciberseguridad entre España y Latinoamérica

Primeras acciones de ‘Ciberilatam’

No obstante, aunque la revista Ciberilatam ve la luz en este año 2024, ya ha emprendido sus primeras acciones. Ejemplo de ello es la celebración, el 7 de diciembre en el Club de los Periodistas de Ciudad de México, del I Congreso de Ciberseguridad en Infraestructuras Críticas y Servicios Esenciales de México (CIBER1C MX). Un evento que atrajo la atención de cerca de 180 profesionales que fueron testigos de los potenciales retos de la ciberseguridad, las principales ciberamenazas, el futuro del sector o el papel de las asociaciones en dicho país, entre otras muchas cosas.

Evento, además, que se celebró en colaboración y apoyo del Centro Criptológico Nacional y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España. De hecho, una de las señas de identidad de Ciberilatam es precisamente ese: la colaboración y el trabajo junto con la Administración Pública tanto española como latinoamericana. No en vano, durante el congreso también participó el sector público mexicano de la mano de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina (SEMAR).

Próximos proyectos

Pero esta no será la última y única edición de este congreso. La nueva cabecera tiene previsto celebrar, durante el segundo semestre del año, un evento que llevará por lema «Las infraestructuras críticas, en la diana: el gran desafío de la ciberseguridad», y que se llevará a cabo bajo el nombre de CIBER2C MX.

Asimismo, contará con representación en los eventos de ciberseguridad de mayor importancia que se desarrollarán en América Latina, como son las IV Jornadas STIC | Congreso RootedCON Capítulo Panamá.

Precisamente en este encuentro, organizado por el Centro Criptológico Nacional de España, el Mando Conjunto del Ciberespacio de dicho país, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, RootedCON, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de Panamá y el propio Gobierno Nacional de la República de Panamá del 10 al 12 de abril, es donde Ciberilatam estrenará su primer número. Una edición muy especial que representará el ecosistema latinoamericano de ciberseguridad; es decir, los principales organismos públicos, empresas, asociaciones y eventos, entre otras cosas, que desempeñan su actividad en este sector dentro de las fronteras de los países hispanoamericanos.

Un entorno también digital

Sin embargo, el formato papel no será el único que ofrecerá toda esta información. El entorno digital en el que también se desenvuelve brillantemente Grupo Borrmart permitirá a todos los usuarios contar con los números de cada una de sus revistas en formato online, ya sea en sus dispositivos móviles, tablets o computadoras. Por tanto, éstos podrán acceder a las páginas de esta primera edición, y de las que están por venir, en la sección Kiosko Pro de Ciberilatam.

Además, todos sus contenidos −como entrevistas, artículos, reportajes, etcétera− estarán disponibles en la página web de la nueva cabecera, a los que se le unirán las noticias e informaciones más destacadas de todo lo que acontezca en el sector de la ciberseguridad en Latinoamérica con la inmediatez como bandera.

Todo ello también estará presente en el perfil de LinkedIn con el que ya cuenta Ciberilatam, así como en las newsletters mensuales que lanza la cabecera.

Así que no lo dudes. Si eres un profesional de la ciberseguridad de Latinoamérica, debes unirte a la nueva familia de Ciberilatam. El trabajo, el tesón, la colaboración y el compañerismo serán algunos de los principales pilares de una nueva revista que nace con toda la ilusión no solo de América Latina y de España, sino del mundo.

Archivado en: