Christian Arellano Vega
Christian Arellano Vega CEO & Consultor Seguridad & Emergencias Fireproof LTDA

El proceso sistémico en la industria del petróleo

Industrias petroquímicas.

La mayoría de las refinerías y plantas químicas en el mundo son conscientes de los riesgos a los que los trabajadores se enfrentan al estar expuestos a productos químicos industriales volátiles.

Sin embargo, los trabajadores no deberían tener que preocuparse de si van o no a regresar sanos y salvos a su casa o tener el temor de resultar heridos, ya que la mayoría de los accidentes en las industrias petroquímicas son inevitables y/o prevenibles, todo esto si se toman las medidas de seguridad respectivas.

Aún existen empresas que se concentran más en las utilidades del negocio que en buscar y proporcionar beneficios y seguridad a los trabajadores. Como resultado de esta desconexión, la vulnerabilidad de incidentes o accidentes como incendios, derrames de productos químicos, explosiones y otros accidentes potencialmente peligrosos y hasta fatales ocurren con más frecuencia de lo que se puede evaluar. La mayoría es el resultado de acciones o fallas humanas y suceden por las insuficientes o ineficaces medidas de seguridad mediante la prevención.

Causas de los accidentes

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), las causas más comunes de accidentes en plantas petroquímicas indica lo siguiente:

  • La falta de procesos y políticas necesarias de seguridad de los trabajadores.
  • La carencia de entrenamiento adecuado para los trabajadores.
  • El incumplimiento de las regulaciones y procedimientos de seguridad adecuados.
  • Las advertencias sobre problemas que son ignorados o no abordados adecuadamente por la administración.
  • Equipos inadecuados, mal diseñados y obsoletos.
  • Equipo que no se mantiene en condiciones óptimas.
  • Equipo con defectos de fabricación.

OSHA menciona que las sustancias de sus diferentes clasificaciones químicas tóxicas, reactivos e inflamables pueden provocar accidentes de consideración y lesiones gravísimas cuando estos se liberan en al ambiente, por lo que la agencia ha desarrollado pautas de seguridad específicas para el uso de químicos que la organización y los trabajadores deben seguir para mantener un estándar de seguridad.

La empresa, al concientizar estas pautas desarrolladas como protocolos o estándar organizacional, permite a los trabajadores sentir seguridad en sus áreas de trabajo

Las industrias petroquímicas deben ser conscientes de los efectos a largo plazo de la exposición a sustancias químicas

Es por esto que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) enfatiza tanto en el entrenamiento e implementación de medidas de seguridad como la única manera efectiva de mantener seguros a los trabajadores de plantas petroquímicas.

La falta de actualizaciones en normas, procedimientos, capacitación y el desconocimiento de los procesos es la causa número uno de accidentes que conducen a lesiones o la muerte, por lo que las organizaciones están obligadas a educar y entrenar adecuadamente a los trabajadores y cuando no lo hacen, pueden ser encontrados responsables por las lesiones y muertes causadas por accidentes.

Las industrias petroquímicas deben ser conscientes de los efectos a largo plazo de la exposición a sustancias químicas, las cuales pueden llegar a tener graves consecuencias de salud en el futuro generando enfermedades profesionales a sus trabajadores. Existen productos químicos en las plantas químicas industriales que puede derivar problemas de memoria, asma y dolores de cabeza crónicos, lo que puede dar lugar a un accidente grave, pero si son expuestos a este químico por un periodo largo o quizás años pueden sufrir convulsiones y hasta desarrollar cáncer, como la leucemia.

Las empresas no sólo están obligadas a minimizar los riesgos, sino que deben por ley limitar la exposición a productos químicos sean cuales sean las circunstancias. Hay límites permisibles ponderables de exposición para todos los productos químicos peligrosos; sin embargo, si el empleador no cumple o desconoce la ley es importante que los asesores de seguridad y salud ocupacional deban exponer estas brechas en la organización, exponiendo las riesgos potencial a la salud generada a sus propios trabajadores.

Industrias petroquímicas.

Elevado nivel de seguridad

La complejidad de sistemas y productos empleados en la industria petroquímica hace necesario un elevado nivel de seguridad tanto en los procesos fisicoquímicos empleados como en lo orientado a proteger a todos los trabajadores como propios o contratista que se vean expuestos durante la jornada de trabajo.

Los elevados riesgos que pueden presentarse en una planta petroquímica, relacionados con los procesos llevados a cabo en la misma, hacen necesaria la implementación de una serie de normas, leyes y procedimientos de seguridad que permitan la minimización de los riesgos hasta niveles aceptables.

Cada planta petroquímica suele desarrollar estudios y procedimientos encaminados a la instalación de un sistema de seguridad aumentada

Desde la fase de ingeniería, la operación y la mantención de la planta, se desarrollan teniendo en cuenta la seguridad como un factor inherente del proceso principal, dando lugar a un estructurado proceso sistémico de actividades destinadas a asegurar un elevado nivel de seguridad requerido.

Dependiendo de su campo de acción, las medidas adoptadas para disminuir daños sobre personas y medio ambiente pueden agruparse en dos, es decir, implementadas directamente sobre los procesos o equipos, como son la instalación de sistemas instrumentados de seguridad o las medidas directas de protección de personas, como es la utilización de equipos de protección individual (EPIs).

Cada planta petroquímica suele desarrollar estudios y procedimientos encaminados a la instalación de un sistema de seguridad aumentada con un nivel de exigencia a veces superior a la normativa.

Políticas públicas

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteradamente han hecho llamados a los gobiernos para que establezcan políticas públicas en seguridad y salud laboral que incentiven a los empresarios a invertir en prevención de los accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, ya que el costo económico y social de esta problemática es muy alto. Esto es porque la accidentalidad laboral tiene consecuencias sobre la productividad y competitividad de las empresas y sobre la sociedad en su conjunto.

En este sentido, como estrategia para la prevención de los riesgos laborales surgen con relativa fuerza sistemas estandarizados de gestión, tales como la hoy norma ISO 45.001:2018, enfocados particularmente en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. De esta forma, son muchas las empresas que en el mundo han adoptado e implementado estos sistemas con el propósito de dar una mejora continua en las áreas de la salud en el trabajo, puesto que la implementación de estos sistemas trata de responder a las demandas y presiones de los entes regulatorios, empleadores y trabajadores para garantizar un ambiente de trabajo seguro previniendo los accidentes y enfermedades profesionales y reduciendo los índices de siniestralidad.

En general, los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SGSST) son una herramienta para el desarrollo de actividades preventivas en la organización, brindando medios para la gestión de la seguridad y la salud de una forma organizada y estructurada. Al aplicar dichos sistemas de gestión, la organización puede obtener como resultado una reducción de la accidentalidad, además de un aumento en la productividad, lo cual impacta directamente en los resultados económicos y financieros de la empresa.