Empresas contratistas de la Costa Caribe obtienen calificación superior en evaluación de SST

SST
Consejo Colombiano de Seguridad

El informe fue entregado por el Registro Uniforme de Contratistas (RUC®) del Consejo Colombiano de Seguridad, a través del cual se realiza una evaluación y seguimiento sobre la gestión del riesgo en Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente (SSTA), de acuerdo con las mejores prácticas exigidas por normas legales y sistemas de gestión aplicables.

Para 2020, 236 empresas registradas en el RUC®, pertenecientes a los departamentos de Atlántico, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Cesar y Córdoba, fueron auditadas y arrojaron como resultado una calificación de 85,03 %, lo que pone en evidencia el nivel de cumplimiento en cuatro aspectos: liderazgo y compromiso gerencial (con un desempeño del más del 90 %), desarrollo y ejecución del SG-SSTA (89,8), administración del riesgo (87,1) y evaluación y monitoreo (74).

Por actividades económicas, la mejor calificación la obtuvieron “Transporte y Almacenamiento” y “Actividades profesionales, científicas y técnicas”, con un valor promedio del 86,8 %, seguido de “Actividades de servicios administrativos y de apoyo”, con 85,8 %. El tercer lugar lo ocupan las Industrias manufactureras, que alcanzó 83,7 %.

Valga destacar que el 69 % de las empresas evaluadas están en la categoría de mediana y pequeña empresa, con 31 % y 38 % de participación, respectivamente.

Con relación a las cifras de siniestralidad laboral de las empresas evaluadas, en 2019 se presentaron en 2294 accidentes de trabajo calificados (AT), lo que representa 6,3 accidentes cada día; 19 casos de enfermedades laborales y 6 muertes asociadas a causas laborales, correspondiente a una tasa de 11,4 eventos por cada 100.000 trabajadores. Por su parte, para el primer semestre de 2020, se registraron 705 accidentes de trabajo calificados (1,9 accidentes cada día), 34 casos de enfermedades laborales y 2 muertes, correspondiente a una tasa de 9,0 eventos por cada 100.000 trabajadores.

A través de este proceso de acompañamiento y evaluación, empresas contratistas identifican su nivel de gestión en SSTA, adquieren herramientas para la implementación de un Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente acorde con las exigencias a nivel legal y se facilita su gestión en la mejora continua y en la protección del bienestar de los trabajadores, para elevar la competitividad y la rentabilidad de las organizaciones.

Las mejores empresas serán premiadas en el evento de reconocimientos RUC®, a realizarse el jueves 29 de julio, por transmisión virtual, desde las plataformas del Consejo Colombiano de Seguridad.

Archivado en: