Christian Arellano Vega
Christian Arellano Vega CEO & Consultor Seguridad & Emergencias Fireproof LTDA

Investigación de accidentes de trabajo

4e565da1-479d-4ff3-abda-d06ca8617a16-(002)

Cada día mueren muchas personas como consecuencia de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. Se calcula que, cada año, estas muertes asciendan al menos a 1,9 millones. Se calcula también que 90 millones de años de vida ajustados por discapacidad (DALY) son atribuibles a la exposición a 19 importantes factores de riesgo laboral. Además, cada año se producen unos 360 millones de accidentes laborales no mortales que tienen como consecuencia más de 4 días de ausencia laboral.

Investigar los accidentes permite al empleador identificar todas aquellas causas que los originaron y que potencialmente podrían ser la fuente de origen de otros accidentes, posibilitando gestionar de mejor forma la eliminación de los riesgos o prevenir que éstos puedan dañar la seguridad y salud de los trabajadores.

En la gestión de seguridad, es fundamental implementar un “procedimiento de investigación de accidentes”. Por lo tanto, y en virtud de lo señalado precedentemente, todo empleador tiene la obligación de:

OIT

La “OIT “considera que se deben investigar los accidentes que ocasionen muerte o lesiones graves.

Realizar un análisis de sus causas e implementar un programa de  gestión que permita eliminarlas o prevenirlas para evitar su repetición.

La Dirección del Trabajo, en el Manual de Procedimientos de Fiscalización ha dispuesto la obligatoriedad a los fiscalizadores del trabajo de utilizar el método del árbol de causas en la fiscalización de todos aquellos accidentes graves y fatales.

Como método se inicia el proceso de investigación en el daño producido o en el incidente, y a través de la formulación de preguntas predeterminadas se inicia el análisis retrospectivo de las causas, cuyo proceso va remontando su búsqueda hasta completar el árbol.

Permite:

  • Confrontar los hechos de manera rigurosa.
  • Facilitar una mejor gestión de la prevención y como consecuencia una disminución del número de accidentes.
  • Una participación colectiva de los trabajadores de la empresa en el análisis de las causas de  accidentes y las medidas preventivas y de mitigación si corresponde. 
  • Eliminar la lógica de buscar “culpables” y en su lugar implementa la lógica de buscar “causas”.

El INSHT concluye argumentando que permitiéndolo la organización de la empresa, lo ideal es que se investiguen todos los accidentes. 

Es conveniente que dónde exista un Comité de Seguridad y Salud, como órgano paritario y colegiado donde se deben tomar decisiones relativas a la seguridad y la salud en el trabajo, se establezcan los criterios sobre los accidentes e incidentes que se investigarán y el grado de profundidad de la investigación.

No se hace distinción alguna para investigar el accidente, por lo que se deben investigar todos los accidentes sin importar su gravedad

La investigación será tanto mejor cuanto más se profundice en la misma para llegar a las causas que originaron el accidente. El análisis superficial lleva a calificar el accidente de fortuito, es un error limitar el análisis a señalar un error humano de la persona que sufre el accidente, ya que aun siendo así, eso se debe a que anteriormente otro ser humano, no ha podido, no ha querido o no ha sabido prevenir los riesgos; no se debe perder la perspectiva que quienes conciben, programan y organizan el trabajo no son los trabajadores.

La investigación de los accidentes es una actividad que no siempre se toma con la debida seriedad que lo amerita, ya que es la única manera de identificar las causas que generaron el accidente

Bien es sabido que los accidentes se clasifican de acuerdo a las consecuencias que este genera, como por ejemplo, un accidente leve, grave o fatal. 

Si no se investiga un accidente,  por un lado, se pierde muchísima información y muchísimas posibilidades de realizar actividades preventivas. Por otro lado se incumple una obligación legal establecida para el empresario, tanto en el caso de los accidentes como en el de los incidentes. Este incumplimiento empresarial es una infracción tipificada como grave.

Herramienta preventiva

La investigación de accidentes es herramienta preventiva que permite analizar las causas inmediatamente, causas básicas, falta de control y determinar las acciones correctivas para determinar que no ocurre un nuevo evento de iguales características.

La finalidad de la investigación de accidentes de trabajo es descubrir todos los factores que intervienen en la génesis de los mal llamados ‘accidentes’, buscando causas y no culpables. 

El objetivo de la investigación debe ser neutralizar el riesgo desde su fuente u origen, evitando asumir sus consecuencias como inevitables.

Los objetivos de una investigación de accidentes son de dos tipos:

Directos:

  • Conocer los hechos sucedidos.
  • Deducir las causas que los han producido.

Preventivos: 

  • Eliminar las causas para evitar casos similares.
  • Aprovechar la experiencia para la prevención.
  • La investigación de accidentes sirve para orientar acciones preventivas.

Hay que tener presente que un accidente de trabajo o enfermedad profesional puede generar distintos tipos de responsabilidad o consecuencias.

  1. Responsabilidad civil.
  2. Responsabilidad penal.
  3. Responsabilidad administrativa.
  4. Consecuencias laborales, estas se van a producir entre el trabajador y su empleador.

La negligencia es la fuente de responsabilidad para el empleador

El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad.