autor-BV-FORMACION
Ana Mª Galindo San Valentín Directora del Máster de PRL Bureau Veritas Formación

Las mejores páginas web sobre prevención de riesgos laborales en Latinoamérica

Prevención de riesgos laborales en Latinoamérica.

Captura de pantalla web OISS.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año alrededor de 317 millones de personas son víctimas de accidentes del trabajo en todo el mundo y 2,34 millones de personas mueren debido a accidentes o enfermedades laborales. Las cifras disponibles indican que en América Latina y el Caribe se registran 11,1 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores en la industria, 10,7 en la agricultura, y 6,9 en el sector de los servicios. Algunos de los sectores más importantes para las economías de la región, como minería, construcción, agricultura y pesca, figuran también entre aquellos en los cuales se produce la mayor incidencia de accidentes.

Estos datos indican que es esencial que los países de América Latina y el Caribe cuenten con un marco normativo adecuado, que tengan políticas nacionales y programas de salud y seguridad en el trabajo y que promuevan la acción coordinada de las diferentes entidades que tienen que ver con estos temas. Asimismo, es clave la existencia de un sistema de inspección eficaz para velar por el cumplimiento de la norma.

Otro aspecto a considerar es el de contar con mejores sistemas de registro y notificación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, ya que una información adecuada es importante para establecer prioridades y mejorar el diseño de las estrategias de prevención, involucrando a los gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores.

Prevención de riesgos laborales en Latinoamérica.

Por tanto, no cabe duda que representa un gran reto dar a conocer una serie de páginas web latinoamericanas que permitan, tanto a los profesionales del sector como a los trabajadores, saber dónde acudir realmente en el ámbito preventivo, conocer la información que nos proporcionan, y cómo utilizarlas y gestionar la información disponible en ellas.

En Latinoamérica las principales referencias en las que se basan los gobiernos para establecer su normativa en materia preventiva son:

  • Normas y especificaciones de carácter técnico de los diferentes sectores laborales.
  • Leyes que cada país tenga establecido en materia de prevención de riesgos.
  • Institutos de seguridad e higiene en el trabajo.
  • Normas de carácter internacional al respecto.

Dado el gran número de países que componen Latinoamérica, a que el alcance en materia preventiva varía considerablemente entre los diferentes países, y cada uno de ellos tiene sus propios estatutos y referencias en el ámbito preventivo, a lo largo de este artículo se analizarán aquellas webs más confiables en dicho ámbito centrándonos en páginas de organismos y entidades especializadas.

En primer lugar comenzaremos hablando de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), organismo internacional de carácter técnico y especializado cuyo objetivo principal es promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos y de todos aquellos países que se vinculan con el idioma español y portugués, a través de la coordinación, el intercambio de información y de experiencias en el ámbito de la Seguridad Social y en el ámbito más general de la protección social, entre las instituciones que la integran.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital