Victor Chamby
Victor Chamby J. Coordinador y Supervisor Oil & Gas

Los peligros ocultos

2

Juan, un soldador calificado formado empíricamente tenía su taller de soldadura en el patio posterior de su casa en donde realizaba trabajos de soldadura de arco de forma particular en aquellas épocas en que la demanda de soldadores era baja. Una tarde se encontraba soldando una estructura metálica utilizando como mesón unos barriles metálicos vacíos, casi había concluido la jornada laboral cuando se escuchó una explosión en la casa: los familiares y vecinos acudieron al lugar vieron a Juan inconsciente en el suelo a consecuencia de la explosión.

¿Qué sucedió?

Los barriles metálicos que Juan utilizaba como mesón, antes habían sido utilizados como recipientes de hidrocarburos, no habían sido limpiados y aún mantenían residuos en su interior. Con el calor transferido mediante radiación y conducción del proceso de soldadura, los residuos de hidrocarburos del interior del barril se fueron volatilizando. Asimismo, al realizar contacto involuntario del electrodo con el barril, el electrodo logro perforar la estructura de este, en consecuencia, se generó una explosión de forma espontánea.

La percepción y la gestión del peligro

Normalmente los peligros que se pueden gestionar son aquellos que se perciben con nuestros sentidos y se reconocen como, por ejemplo: trabajos sobre el mismo o distinto nivel que pueden generar riesgo de caída sobre el mismo nivel o distinto nivel, peligros de trabajar con herramientas eléctricas que pueden generar riesgo de corte, golpes, peligros de trabajos en caliente con riesgo de quemaduras, otros. Sin embargo, existen ciertos peligros y sus riesgos inherentes que no se pueden visualizar ni reconocer a estos se los denomina peligros ocultos.

¿Qué son los peligros ocultos?

Los peligros ocultos, son aquellos que no se pueden percibir o identificar fácilmente con los sentidos y que no necesariamente son parte de la tarea que se está realizando, pero pueden aparecer durante la ejecución de la misma.

Entre los peligros ocultos más conocidos podemos citar:

  • La energía eléctrica.
  • Atmosferas peligrosas (inflamables, toxicas, deficientes de oxígeno, otros).
  • Otros tipos de energía contenida (neumática, hidráulica, otros).
  • Líneas de servicio enterradas o empotradas (electricidad, gas, agua, drenajes, otros).

Retomando el ejemplo del evento de explosión en el que estuvo involucrado Juan, este incidente es un claro ejemplo de un peligro oculto no identificado y en consecuencia no controlado que ocasiono lesiones de consideración en un trabajador. En este ejemplo el peligro oculto, es la presencia de residuos de hidrocarburos en el interior del barril metálico que sumado al calor de la soldadura fueron gasificándose y al realizar contacto con el electrodo se materializa el riesgo de explosión ocasionando lesiones severas en la humanidad del trabajador expuesto en la línea de fuego.

Los residuos de hidrocarburos contenidos en los barriles metálicos que Juan utilizaba como mesón, no son parte directa de la actividad de Juan. Sin embargo, aparecen durante la ejecución al no ser identificados y controlados adecuadamente para no generar daños… Un claro incidente relacionado a peligros ocultos.

¿Cómo gestionar los peligros ocultos?

Los peligros ocultos normalmente están presentes cuando existen cambios en la actividad o las condiciones del entorno. Por ejemplo, una actividad de izaje que se extiende durante parte de la noche, asociado a una falta de iluminación, no podrían visualizarse cables energizados próximo al radio de operación de la grúa (riesgos adicionales a la planificación inicial de la actividad), lo cual podría ocasionar un arco eléctrico.

Los peligros ocultos deben ser identificados, analizados y controlados (¿Qué puede salir mal? ¿Qué daños pueden ocasionar? ¿Cómo eliminarlos o controlarlos?). Debemos tomarnos el tiempo necesario para analizar situaciones de cambio en actividades rutinarias y no rutinarias y emplear los recursos que nos provean información necesaria tales como:

  • Procedimientos.
  • Planos.
  • Diagramas.
  • Manuales.
  • Asesoría de personal con más experiencia.
  • Otros.

Recuerda que dos de tres incidentes están relacionados a peligros ocultos y en consecuencia riesgos ocultos. Detente y toma el tiempo necesario para identificarlos, analizarlos y establecer los controles más eficaces.

Más información: https://contenidos-qhse.blogspot.com/2022/02/los-peligros-ocultos.html