Protocolo SRT para la prevención del COVID-19 en Argentina: recomendaciones y sugerencias

La elaboración del presente documento es el resultado de lo tratado en el marco del Comité de Crisis de esta Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), creado mediante Resolución SRT N° 22/2020, a partir del asesoramiento recibido por la Gerencia de Prevención y la intervención de los Departamentos de Servicio Médico y de Higiene y Seguridad, contando asimismo con la participación de las áreas sustantivas y de apoyo del Organismo. En virtud de la creación de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) mediante Resolución SRT N°39/2020, dicho documento fue puesto a su consideración, arribando al consenso respecto de las recomendaciones que forman parte del mismo.

Protocolo de Higiene y Seguridad COVID-19 Argentina.

El presente Protocolo de Higiene y Seguridad COVID-19 tiene por objeto la presentación de recomendaciones y medidas de prevención diseñadas para afrontar la normalización gradual de las tareas de la SRT, previendo el cese del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), dispuesto por el PEN, y procurando la aplicación de las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria y las producidas desde la SRT, específicamente la Resolución SRT Nº 29/2020 y la Disposición GG Nº 5/2020 en lo relativo al desplazamiento hacia y desde el trabajo, la utilización de elementos de protección personal y, en lo que resulten aplicables, las recomendaciones especiales para trabajos exceptuados del cumplimiento del ASPO.

A partir del dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20 el jefe de Gabinete de Ministros coordina con los distintos organismos del Sector Público Nacional la implementación de las acciones y políticas para el adecuado cumplimiento de las recomendaciones que disponga la autoridad sanitaria nacional, en el marco de la emergencia y de la situación epidemiológica. Tal coordinación luce fundamental para el funcionamiento armónico de todas las áreas del Estado en la situación en cuestión, de modo que las aristas descriptas deben de ser analizadas y evaluadas en ese marco y en conjunto con la información proveniente de todas las áreas y jurisdicciones del Estado, toda vez que obedecen a una política de alcance Nacional.

Protocolo de Higiene y Seguridad COVID-19 Argentina.

A continuación, se formulan recomendaciones que constituyen sugerencias referidas a buenas prácticas en materia de prevención en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19:

  • Establecer, difundir, y actualizar la información sobre medidas de higiene como medio para favorecer la capacitación permanente al personal. Se utilizarán todos los medios disponibles para la difusión de las medidas adoptadas (correo electrónico, portal de intranet, afiches, redes sociales). Al momento de reiniciarse las actividades presenciales cada responsable de área deberá realizar una reunión previa con el personal a su cargo con la finalidad de repasar cada punto del presente protocolo.
  • Utilizar cartelería, medios electrónicos, notificaciones personales, alarmas, señales, redes sociales y todo sistema que permita difundir las medidas implementadas que surgieran del punto anterior.
  • Establecer un número de personal por sector que cumplirán el rol de referentes o asistentes, con el objetivo de asesorar y asesorar en el cumplimiento de las normas básicas establecidas, así como transmitir al personal la importancia de cumplirlas. La Brigada de Emergencia, ya constituida, inicialmente realizará esta tarea, recibiendo previamente una inducción relativa a los contenidos del presente protocolo.

Para más información: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/protocolo_srt.pdf

Archivado en: