Reunión de las ministras de Trabajo de Chile y España para mejorar la calidad de vida de trabajadores

Ministra-Jara-y-par-espanola-1-1024x768
Fuente y foto: Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Chile

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se reunió este domingo con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz, con quien compartió experiencias y abordó, en una cita que se extendió por casi dos horas, materias como el trabajo decente y el diálogo social.

“Estamos muy contentos de poder conocer la experiencia, las reformas que han llevado adelante (en España) y que han apuntado, centralmente, a mejorar la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores. Y atentos a conocer el camino recorrido, los avances, procedimientos y obstáculos y cómo el diálogo social contribuye para convertir todas estas demandas en realidad”, dijo la ministra Jara.

Proceso histórico

Por su lado, Díaz manifestó que “es un placer estar en Chile y formar parte de un proceso, de un momento que está siendo histórico. Seguimos el proceso (chileno) con mucho interés y con mucha expectación y esperanza. Y ahora creo que lo importante es que damos un paso adelante y hoy empezamos a intercambiar agenda y experiencia en una materia de tanta importancia como es el trabajo decente como un factor de igualación social”.

Agregó: “Desde hoy mismo, ambos equipos nos ponemos a trabajar para compartir experiencias y aprender la una de la otra, sobre todo con la convicción de que con un pilar como el diálogo social y la otra materia sensible de colocar el trabajo decente en el centro, sin lugar a dudas seremos capaces de conseguir vidas más dignas para la población”.

Las ministras también abordaron la reducción de la jornada laboral a 40 horas, contenida en el Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que en España data desde 1982.

En el país europeo la jornada legal de trabajo máxima no puede ser superior a 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual. Además, el límite diario no puede ser superior a las ocho horas de trabajo efectivo. Sin embargo, existe flexibilidad respecto de cómo se distribuye la jornada, con acuerdo entre trabajador y empleador.

En la reunión también participaron el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo,  el secretario de Estado de Empleo de España, Joaquín Pérez Rey, y el embajador del país ibérico en Chile, Rafael Garranzo.

Archivado en: