Jorge Alfredo Cutuli.
Jorge Alfredo Cutuli Presidente Instituto Argentino de Seguridad

Seguridad Total: las 4 Modalidades de la Seguridad para la Prevención de Riesgos del Trabajo

Modelo aprobado por la ALASEHT, Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo, recomendando su implementación y desarrollo

Seguridad total en Latinoamérica.

¿Qué se entiende por Seguridad Total? Seguridad Total es un proyecto global, basado en sistemas y en desempeños estrechamente relacionados que tiende, en la moderna práctica de la Seguridad e Higiene en el Trabajo, a alcanzar objetivos metodológicos y de resultados constituyendo en sí mismo un Modelo de Aplicabilidad de las 4 Modalidades de la Seguridad: Proactiva, Operativa, Pasiva y Reactiva.

Aclaraciones conceptuales

  • Riesgo cero

Objetivo riesgo cero no quiere decir la total eliminación de los riesgos o peligros, sino la acción de corregir o poner bajo control los riesgos o peligros detectados, cuantificados y evaluados en la actividad o ambiente bajo estudio de que se trate. Representa la voluntad e intención de alcanzar y mantener un estado de cosas sin riesgo o peligro potencial o real, previendo su ocurrencia y previniendo para evitar la misma.

Si se considera que todas las cosas pueden ser riesgosas o peligrosas también se debe contemplar que aquellas pueden pasar a ser confiables en la medida de que sean seguras y una cosa es segura cuando está libre de peligro que temer. Si se quieren evitar los accidentes, que son hechos causales, y dado que los riesgos existen, no queda otro camino que aplicar un Sistema de Corrección y Prevención para mantenerlos bajo control y la acción que se desarrolle en tal sentido debe tender a eliminar, neutralizar, corregir o poner bajo control todas aquellas causas reales o potenciales que puedan desencadenar accidentes, y que calificadas como riesgo, sean detectadas en cualquiera de las actividades que el hombre desarrolle.

  • Cero accidente

El cero accidente es un objetivo de resultado, obtenido por medidas de control de riesgos, provenientes de condiciones inseguras, factor personal inseguro y no conformidades de organización, a efectos de evitar la ocurrencia de hechos accidentales.

  • Plan maestro

Incluye la implementación secuencial y simultánea de las cuatro Modalidades de la Seguridad, con requerimientos de mínima destinados a cubrir el “antes” (Seguridad Proactiva), el “durante” (Seguridad Operativa), el “cuando” (Seguridad Pasiva) y el “después” (Seguridad Reactiva), de los posibles hechos accidentales, con carácter permanente. Las cuatro Modalidades de la Seguridad conforman el Plan Maestro de Prevención que puede aplicarse a cualquier tipo de ambiente o actividad laboral y social siendo además un componente implícito en los Sistemas y Normas de Gestión de SySO, nacionales e internacionales.

Seguridad total en Latinoamérica.

Aspectos fundamentales de mínima de las 4 Modalidades de la Seguridad

  • Seguridad Proactiva

Está dirigida a la detección de peligros y a la estimación de riesgos para corregir en forma temprana aquellos que sean considerados como causas potenciales, posibles de desencadenar accidentes y enfermedades del trabajo, debidamente analizados, cuantificados y priorizados, elaborando un Plan de Correcciones y Prevenciones y fijando prioridades, plazos y responsabilidades de ejecución. La Seguridad Proactiva incluye las medidas de Prevención sobre las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) y abarca la Seguridad en el proyecto, el diseño, las instalaciones, los depósitos, las máquinas y las herramientas, el mantenimiento, la capacitación y los procedimientos y conductas dirigidos al desarrollo de los procesos productivos, e incluye:

  • Política empresaria sobre SySO.
  • Sistema de gestión.
  • Estructura soporte.
  • Responsabilidades compartidas por áreas y por niveles.
  • Metodología de procedimiento operativo.
  • Programa correctivo-preventivo.
  • Selección del personal por profesiograma.
  • Capacitación sobre Prevención de Riesgos del Trabajo-general y específica.
  • Capacitación de niveles de mando sobre gestión de riesgos del trabajo.
  • Certificación de Competencia sobre Higiene y Seguridad.
  • Mantenimiento programado.
  • Otras medidas y/o acciones de carácter proactivo.
  • Evaluación por Índice de Riesgos.

La Modalidad Proactiva se mide y se evalúa por el Índice de Riesgos que, partiendo de un procedimiento analítico sobre aquellos peligros o riesgos detectados y sin corregir, se consideren como “causas potenciales de accidentes”.

Accede al resto del artículo Seguridad Total: las 4 Modalidades de la Seguridad para la Prevención de Riesgos del Trabajo.