Mesa de intercambio tecnológico en PRL en Policía Nacional y Guardia Civil

policia
AEPREPOL

El pasado jueves 31 de marzo tuvo lugar en la Sala de Grados de la Facultad del Deporte de la Universidad de Extremadura, una mesa de intercambio técnico tecnológico, en formato presencial y conexión online, organizada por FUNDECYT- PCTEx, con la colaboración de la Universidad de Extremadura, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y la Asociación Española de Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito Policial y FAS (AEPREPOL) en el marco del programa de Oficina para la Innovación (actividad desarrollada para la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura, con la financiación del Fondo FEDER).

Soluciones para la prevención

En la constante búsqueda de soluciones en el ámbito científico y tecnológico, se constituyen este tipo de eventos. Son sesiones donde se analizan retos y necesidades de innovación en un sector concreto. Se hacen encuentros entre empresas, grupos de investigación y proveedores tecnológicos, oferentes y demandantes de ciencia y tecnología. Buscan generar alianzas en materia de I+D e intercambio de conocimiento.

En esta ocasión, la mesa de intercambio, ha tenido como objetivo el tratamiento de los retos asociados a la prevención de los riesgos de padecer patologías causadas por trastornos músculo esqueléticos que pueden afectar al personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, retos identificados por AEPREPOL y el Grupo de Investigación BIOERGÓN de la Universidad de Extremadura, con el fin último de trabajar las distintas soluciones y productos que, desde el ámbito científico y tecnológico, se puedan desarrollar.

Riesgos ergonómicos

La inauguración de la mesa corrió a cargo de Luís Casas Luengo, director de FUNDECYT-PCTEX, para dar paso al desarrollo del programa, con la intervención en primer plano de Iñaki Santos Alberdi y Carmen Blanque Díaz (presidente y secretaria de AEPREPOL respectivamente). Enmarcaron la problemática de los riesgos ergonómicos por el uso de equipos en los cuerpos policiales.

A continuación, el profesor Kostas Gianikellis (coordinador del grupo de investigación BioErgon) y Mercedes Sanchís Almenara (directora de Innovación, Bienestar y Salud Laboral del IBV) hablaron sobre la necesaria contribución de la ciencia y la tecnología en la mejora de la salud laboral, más específicamente, en el valor añadido que aporta la ciencia en la usabilidad, prevención y productividad de los equipos, EPI y vestuario laboral.

El agente de Guardia Civil e Instructor de Instrucción Operativa de la Guardia Civil, Fernando Royo Fuertes, y el personal técnico en PRL de Policía Nacional y Guardia Civil respectivamente, José Rodríguez Quintanilla y Francisco Duque Blázquez, mostraron las evidencias en el día a día de la jornada laboral de un agente en relación con la problemática objeto del evento.

Para finalizar, se dio paso a una mesa de conclusiones a modo de cierre, donde se puso de manifiesto la necesidad del impulso y estímulo de la investigación para el desarrollo tecnológico específico en los diseños de los equipos, la transferencia de dicho conocimiento y el establecimiento de las instrucciones y los procedimientos laborales imprescindibles a fin de mejorar las condiciones en el uso de estos.