AECIM está realizando 250 asesoramientos técnicos preventivos

VI Plan director 2022
AECIM

Dentro de las actuaciones previstas del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid para el año 2022 se encuentra el asesoramiento técnico preventivo en talleres de reparación mecánica y de chapa y pintura de vehículos.

Los trabajadores del sector del metal que desarrollan su trabajo en la actividad de reparación mecánica y de chapa y pintura pueden estar expuestos a riesgos de diferente naturaleza derivados tanto de las condiciones de las instalaciones como de los equipos de trabajo utilizados en el proceso.

Entre los principales riesgos en la referida actividad se encuentran los provocados por el estado de los locales y por los equipos de trabajo, como golpes, cortes y caídas a distinto nivel; los riesgos eléctricos; los físicos, como ruido y quemaduras; los riesgos provocados por el contacto con productos que contienen sustancias químicas, como pinturas y disolventes; así como riesgos de incendio o de explosión.

Los técnicos de prevención de riesgos laborales de AECIM están ejecutando labores de asesoramiento en 250 centros de trabajo de talleres de reparación mecánica y de chapa y pintura de forma totalmente gratuita.

Al realizar estas actuaciones elaboran un cuestionario de datos en los que se incluye el análisis de los riesgos mencionados anteriormente, propios de estos centros de trabajo.

Durante las visitas, los técnicos comprueban la actuación de la empresa en el marco de las normativas de seguridad industrial específicas a cada actividad y, concretamente, las de seguridad y prevención de riesgos laborales, verificando su cumplimiento, así como las medidas preventivas puestas en marcha por cada empresa. En caso necesario, realizan las recomendaciones necesarias para implementar las medidas correctoras.

Todas las empresas que participan en esta actuación reciben un informe confidencial individualizado de las condiciones de seguridad analizadas. En él se incluyen las deficiencias detectadas, las condiciones de seguridad correctas que deben mantenerse y las mejoras que se pueden realizar, así como las recomendaciones preventivas necesarias.

Para recibir una asesoría completamente gratuita, las empresas pueden contactar con AECIM a través de los siguientes canales: [email protected] / 91 561 03 30 (Departamento Laboral/ PRL) / https://www.aecim.org/viplandirectorprl/

Además, entre las actuaciones incluidas en el VI Plan Director de PRL de la Comunidad de Madrid para el sector del metal, desde AECIM se ha desarrollado un directorio online de empresas habilitadoras de soluciones en materia preventiva para los principales problemas técnicos que se plantean en el desarrollo de los trabajos en el sector del metal: Prevemetal. Las empresas que quieran aparecer de forma totalmente gratuita, tan solo deben descargar la ficha de inscripción disponible en la web y enviarla rellena y sellada a [email protected]