Startup desarrolla tecnología para la prevención temprana de accidentes laborales

Accidentes laborales ProductividApp
ProductividApp

ProductividApp es un software colaborativo e inteligente, con el cual las compañías alimentan el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), de manera sencilla y rápida. Su propósito es reducir los accidentes y aumentar la productividad en las empresas mediante la implementación de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning.

“Todavía existe la falencia en las empresas de tener que llenar muchos formatos a mano o de no llenarlos por pereza y es por ello que no se cuenta con información a tiempo para evitar accidentes laborales”, comentó Ivan Mercado, CEO de la compañía al respecto de las dificultades en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Su experiencia de más de 27 años en operaciones en campo y salud laboral permitió que él y Heyward Jiménez, CTO de la empresa, desarrollaran esta herramienta que rompió el paradigma de que la productividad y la seguridad no pueden ir de la mano, logrando tener un caso de éxito en el que los accidentes se redujeron un 57% y la productividad aumentó un 23%.

¿Cómo funciona?

El software parte de recopilar datos en tiempo real de los trabajadores ubicados en campo u oficina, como su estado de salud o la condición de los elementos de protección personal: cascos, arneses, tapabocas, entre otros; guarda la información en la nube y la procesa para entregar un análisis diario del nivel de riesgo de los colaboradores, o en su defecto, del cumplimiento de tareas.

Dado que es una herramienta con un componente web y móvil, facilita el acompañamiento de los trabajadores en campo y la trazabilidad en el tiempo de sus actividades. En ella los colaboradores pueden realizar sus tareas en línea, sin necesidad de documentos físicos y desde cualquier parte del mundo.

Para proteger la mayor cantidad de vidas, esta herramienta cuenta con muchas funcionalidades, una de ellas es la autoevaluación del estado de salud gratuito, gracias al cual todavía se está contribuyendo a reducir el número de contagios por Covid-19 en Latinoamérica.

Hablando en cifras, de las 120 empresas y 40 mil usuarios que se apoyan en esta herramienta en Colombia, México, Perú y Estados Unidos, el 95% detectó posibles riesgos de contagio.

Accidentes laborales ProductividApp
Interfaz emergencia Accidentes laborales ProductividApp.

¿Qué productos incluye?

A propósito de este módulo, Ivan Mercado aseguró que “todo es un tema de oportunidad”, pues la pandemia puede verse desde una mirada negativa, pero los emprendedores siempre están llamados a pensar en la adaptación. Y a este pensamiento se suma Heyward Jiménez, quien contó que: “el desarrollo del software nunca termina, lanzamos un MVP (Producto Mínimo Viable) y a partir de eso vamos mejorando”.

Posteriormente a la autoevaluación del estado de salud, se lanzaron otros productos, cuya principal característica es que son flexibles, es decir que pueden personalizarse según las necesidades de cada empresario.

Uno de ellos es el Plan Sanitario. Con este módulo, una compañía podría saber si uno de sus colaboradores se contagió mientras se desplazaba de la casa al trabajo, cuál ha sido su temperatura, si está usando tapabocas y se lava las manos, si realizó la desinfección de su lugar de trabajo o vehículo, entre muchos otros datos.

Por otro lado, con la Inspección preoperacional de vehículos, una empresa de transporte o cualquiera con una flota a su cargo, podrá verificar el recorrido que han realizado los conductores y el lugar en el que se encuentran, crear un plan vial con sus parámetros, anticiparse al vencimiento del SOAT, optimizar el uso del combustible y principalmente, prevenir accidentes.

El módulo de vehículos, así como los demás MVP´s, tiene la ventaja de brindar a la empresa un historial y evidencias de las tareas realizadas, de tal manera que, en caso de una auditoría, sea posible presentar información detallada, actual y ordenada. De hecho, la aplicación contribuyó a que una de sus empresas asociadas obtuviera las certificaciones ISO 9001 y 45001.

Y ya que la creatividad del equipo de ProductividApp no se ha detenido, recientemente lanzaron un nuevo producto gratuito de Pausas Activas, en el que los usuarios encuentran ejercicios diarios y los administradores, un reporte para la detección de enfermedades laborales.

¿Cómo integra la Inteligencia Artificial?

Esta startup que nació en 2016 y que en 2019 recibió el premio Xcala a mejor emprendimiento en Latinoamérica, está implementando lo último en tecnología para mejorar la experiencia de sus usuarios, ya que de acuerdo con Heyward Jiménez, “ahora la tecnología está al alcance de todo el mundo, lo que desarrollemos aquí lo pueden usar en Israel y en cualquier parte”.

Algunos de esos avances incluyen la implementación de la inteligencia artificial, gracias a la cual el software es capaz de recibir la foto de un operario de telecomunicaciones con sus elementos de protección personal y concluir por sí sola, sin intervención humana, que el trabajador los está portando.

Así mismo, se está trabajando para que en un futuro cercano se realice la gestión de tareas por medio de mensajería instantánea y formularios inteligentes; y para que esta herramienta digital tenga el modelo de un Marketplace, o de un espacio centralizado desde el cual se obtengan nuevos flujos de trabajo.

En suma, la tecnología y la variedad de productos con distintas funcionalidades, hacen de esta herramienta, el aliado perfecto para cualquier empresario que esté buscando reducir costos por productividad, optimizar el tiempo y proteger la vida de sus trabajadores.

Archivado en: