Medir la calidad del aire interior es sinónimo de seguridad y bienestar

Borrmart_art 8_imagen_B
Testo

En todos los estudios recientes se constata que cuando hablamos, tosemos y estornudamos emitimos abundantes partículas que dependiendo de su tamaño se clasifican como gotículas o aerosoles.

Estos últimos, infectan por inhalación puesto que viajan más de 1-2 metros antes de caer al suelo y tienen un tamaño < 10 µm.  En este sentido, solo garantizando una renovación del aire interior, podemos asegurar unos niveles de riesgo de contagio bajo.

Ya en la normativa relacionada con la calidad del aire interior anterior a la pandemia, como la UNE-EN 171330 Calidad ambiental en interiores.

Parte 1: Diagnóstico de Calidad Ambiental Interior, la UNE 171330 Calidad Ambiental en Interiores.

Parte 2: Procedimientos de Inspección de Calidad Ambiental Interior, se destacaba la importancia de medir las concentraciones de CO2.

La medición de la concentración de temperatura, humedad y CO2 es sin duda una exigencia fundamental en restaurantes, centros comerciales y empieza a ser imprescindible también en residencias, colegios, etc.

La forma de medir y con qué medir estará supeditado a las necesidades de cada caso.

Borrmart_art-8_imagen_C

Mediciones puntuales

Las mediciones puntuales a través de equipos como el testo 400 nos permiten registrar todos los valores de condiciones ambientales y posteriormente reportar los datos registrados a través de Bluetooth o correo electrónico a otro dispositivo.

Además, este concepto de equipo multiparamétrico nos permitiría medir otros muchos parámetros relacionados con la calidad del aire como el caudal de renovación de aire, la turbulencia, lux, CO2, etc.

Otra solución para el control de estos parámetros ambientales es la medición en continuo con registradores de datos como el testo 160 IAQ con WiFI que permitiría determinar la temperatura, humedad y CO2 en espacios cerrados con una fácil instalación y visualización de los datos en todo momento, y desde cualquier lugar accediendo al Testo Cloud.

Para definir dónde medir, es fundamental conocer el número de puntos para obtener un valor representativo y fiable.

Concretamente se define que, para obtener el número de puntos de muestreo, multiplicaremos por 0.15 el valor de la raíz cuadrada de la superficie.

CO2

En cuanto a la medición de ese CO2 hay que recordar que tendremos en cuenta el valor de ppm de CO2 exterior.

El valor de referencia definido en la UNE 13779 establece como valor límite entre interior y exterior < 600 ppm, dando como valor límite máximo de 2.500 ppm.

Por último, hay que destacar que la calidad del aire interior está relacionada con la actividad de los edificios y la vulnerabilidad de las personas que dan uso a esos recintos. Por esa razón, se clasifican los edificios por IDAs y cada una de ellas tiene unas concentraciones de CO2 de referencia distintas (se recomienda consultar la normativa vigente específica para casos particulares).

Puede conocer más sobre equipos de medición para el control de la calidad ambiental en este enlace: https://www.testo.com/es-ES/aplicaciones/aerosoles