He tenido un incidente desplazándome a mi puesto de trabajo: ¿cuándo se considera accidente laboral?

Seguridad vial
Gertrudis Bujalance

En nuestro país un accidente en el desplazamiento a casa desde el trabajo, o viceversa, no está sujeto a una regulación concreta. Pero España dispone de jurisprudencia que expande la noción de accidente laboral a los percances acontecidos “con ocasión o por consecuencia del trabajo”. Por tanto, un trayecto accidentado yendo o volviendo al lugar de trabajo tendrá, en principio, compensaciones económicas mayores que un accidente no laboral.

¿Es accidente laboral el ocurrido en el desplazamiento al trabajo?

En seguridad laboral y derecho laboral se denomina accidente in itinere al sufrido por un empleado durante el traslado desde su domicilio hasta su lugar de trabajo y viceversa. No lo son aquellos casos en que el trabajador haya interrumpido o modificado el trayecto por causas ajenas al trabajo, dado que se rompe el nexo causal.

Si el accidente es el resultado de una imprudencia del trabajador, la Ley no lo reconoce como accidente laboral. Por otra parte, la normativa requiere que un accidente in itinere reúna cuatro requisitos, que explicamos a continuación.

Requisitos de un accidente laboral in itinere

Factor intencional. También recibe el nombre de teleológico porque alude a las causas o los fines. El propósito del trayecto debe ser ir o regresar del trabajo, sin interrupciones por motivos privados o personales ajenos al mismo. En caso de darse, existiría un apartamiento del nexo causal entre la ida y la vuelta al trabajo.

Factor geográfico. La ruta debe ser la regular entre el lugar de residencia y el lugar de trabajo o viceversa. El domicilio puede ser no solamente el legal, sino también la segunda vivienda. El accidente in itinere debe suceder una vez iniciado el desplazamiento, cuyo inicio no sucede en el portal del inmueble, sino en la puerta del hogar. Este factor también se denomina topográfico.

Factor mecánico. El medio de transporte o locomoción utilizado por el trabajador debe ser el habitual y el apropiado para la distancia en cuestión.

Factor cronológico. El accidente debe producirse dentro del plazo temporal habitual y en condiciones normales. Las paradas han de ser breves y sin exponerse innecesariamente a una situación de riesgo. El tiempo invertido no puede abarcar interrupciones por causas particulares que afecten a la relación de causalidad, teniendo presentes la distancia y el medio de transporte

Qué hacer tras un accidente en el desplazamiento al trabajo

Si tienes un accidente de cualquier tipo mientras te trasladas al lugar de trabajo o viceversa, conviene seguir ciertas pautas para tramitar la baja, si corresponde, o la compensación económica apropiada.

  • El primer paso es informar a la empresa lo sucedido.
  • Si te cubre un seguro de accidentes, debes hacerlo constar para que te indiquen los pasos a seguir.
  • Acude al médico que te aporte la empresa. Si el accidente es grave, debes ir al centro sanitario más próximo, requiriendo los partes médicos y el tratamiento a seguir.
  • Estos partes y documentos los entregarás al médico de la empresa, que los valorará para tramitar la baja laboral o la acción legal que corresponda.
  • Como trabajador, eres tú quien debe demostrar que ha sucedido un accidente in itinere con un nexo causal entre el percance y el trabajo.

En España un 30% de los accidentes laborales mortales son de tráfico

Los accidentes viales laborales en España han disminuido un 2,5% en el primer semestre de este año respecto al 2022, representando el 13% de los accidentes laborales. Sin embargo, la incidencia del resto de los accidentes de trabajo han aumentado un 1,2% respecto al año anterior.

Esta información procede del Observatorio de la Siniestralidad Vial Laboral de España, que se presenta anualmente con la participación de la Dirección General de Tráfico. Según el Observatorio, el total de los accidentes laborales mortales registrados en este período, el 30% corresponde a accidentes de tráfico.