La normativa laboral es poco precisa sobre lo que permite o prohíbe hacer durante la baja laboral de un trabajador por cuestiones de salud. Pero en relación con este asunto merece la pena destacar algunas cuestiones generales. Si quieres tener claro qué puedes hacer y qué no estando de baja laboral, recuerda que el tipo de lesión o enfermedad determina las singularidades de cada caso.
Por pura lógica, lo factible durante una baja por ansiedad no será lo mismo que lo practicable con una pierna rota, una infección respiratoria, una enfermedad de larga duración o una depresión. A grandes rasgos, estando de baja no puedes llevar lo que se entiende por «una vida normal«. Una actividad intensa ajena al trabajo invalidaría las razones que motivaron la propia baja. Esta conducta te puede llevar ante el juez, que podría considerarlo absentismo laboral. Lo que se espera de ti es una actitud sensata y consecuente, que propicie tu recuperación.
¿Qué cosas puedes hacer si estás de baja laboral?
- Viajes. En el ordenamiento jurídico español, ninguna norma prohíbe trasladarse a otro lugar durante una incapacidad temporal. En caso de una baja por lesión física, debes moverte lo menos posible, como los médicos habrán indicado. Si el motivo de la baja es un episodio psicológico, los viajes pueden ser favorables a modo de terapia.
- Mudanzas. Un cambio de residencia no tiene por qué anular una baja laboral, pero se lo debes comunicar a empresa y obedecer las indicaciones médicas. En cualquier caso, procura conocer tus derechos y obligaciones para impedir discrepancias o errores.
- Deporte. El Boletín Oficial del Estado (BOE) indica que la práctica deportiva no está expresamente prohibida durante una baja laboral, si no agrava la lesión por la que se ha solicitado la ausencia del trabajo. Evidentemente, descarta toda actividad física incompatible con tu lesión. Pero el deporte puede ser beneficioso e incluso recomendable en las bajas por motivos psicológicos.
- Exámenes. Puedes hacer un examen siempre y cuando no suponga un esfuerzo físico que empeore tu condición, siempre que tu incapacidad temporal te permita salir de casa. Es decir, son factibles el teórico del carné de conducir, oposiciones, pruebas de idiomas o evaluaciones universitarias.
- Actos sociales. Una cena o una fiesta no son en principio incompatibles con una baja por depresión, ansiedad o esquince, siempre que estas actividades sociales no impliquen nada contraindicado en tu baja laboral.
- Paseos. Salvo que tus patologías o lesiones te imposibiliten salir a la calle, un paseo entra dentro de las actividades posibles. Por supuesto, debes abordar la salida de casa con prudencia y tomando las precauciones oportunas para no entorpecer tu sanación.
- Compras. Como hemos visto, lo que puedes hacer o no depende de la condición temporal que causa tu baja. Si tu incapacidad provisional no te impide recorrer ciertas distancias o levantar objetos de peso, puedes ir al supermercado.
Archivado en: