Acuerdo entre agentes sociales y Consejería de Empleo para priorizar la salud laboral ante el COVID-19

Acuerdo salud laboral ante el COVID-19

Foto: CCOO.

Los agentes sociales -CCOO y UGT de Madrid y la patronal CEIM– han firmado en el marco de la Mesa Sectorial de Seguridad y Salud en el Trabajo, un Acuerdo Marco con la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad para fomentar la colaboración en materia de prevención de riesgos laborales durante la pandemia originada por la COVID-19.Para CCOO de Madrid, este acuerdo tiene un gran valor ya que expresa la voluntad conjunta de poner la protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras como objetivo prioritario y sitúa el valor de la prevención de riesgos en los centros de trabajo como elemento central en la gestión de esta pandemia.

Según el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, “todos estamos de acuerdo en estas medidas para evitar unos contagios que no solo traen enfermedad, sino también muertes”. Explicó que el confinamiento provoca el parón en la actividad económica y social y, por ello, “nuestra idea es mandar un mensaje a esas pequeñas y medianas empresas, a sus empresarios y trabajadores, para que se tomen todas las medidas de prevención necesarias”, para que “si tienen alguna duda se pongan en contacto con la administración, con los agentes sociales o con el Instituto Regional para la Seguridad y Salud en el Trabajo y poder asesorarles sobre cómo tienen que actuar”.

El acuerdo firmado contempla una serie de actuaciones dirigidas a impulsar una reincorporación al trabajo más seguro, en el convencimiento de que además de proteger la salud de la población trabajadora estaremos protegiendo la salud de toda la ciudadanía. Las actuaciones prevén publicaciones consensuadas que sirvan de pauta a los distintos sectores de actividad, actuaciones de asesoramiento práctico a todos los agentes implicados en la prevención de riesgos laborales, acciones formativas y de divulgación y acciones de difusión en los medios de comunicación.

Para Cedrún esta es “una batalla que tenemos que dar entre todos”. Después de estos meses de pandemia “sabemos qué es lo que hay que hacer en los centros de trabajo, y ese es el objetivo. Hasta ahora la vuelta al trabajo el 9 de abril funcionó bieny ahora cuando ya entra el pequeño comercio y la hostelería creemos que debe tenerse un especial cuidado. Es clave la salud de los trabajadores y que no haya contagios”, afirmó.

salud laboral covid-19
Foto: CCOO.

Uno de los aspectos más relevantes del acuerdo esla adaptación de los Convenios de Colaboración 2020 de los agentes sociales en el marco del V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid que permitirála adaptación a la nueva realidad generada por el coronavirus y dar una respuesta más efectiva a las necesidades de las empresas y de los trabajadores/as, así como la inclusión de una nueva línea de prevención en la negociación del VI Plan Director para la adaptación de las acciones preventivas a la situación y los efectos provocados por la pandemia, durante el tiempo que sea necesaria.

CCOO de Madrid confía en que todas las empresas sean conscientes de la importancia de la elaboración de planes que contemplen las medidas preventivas suficientes y adecuadas para que el trabajo se desarrolle con las garantías de seguridad y salud necesarias frente al SARS COV-2, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias, recordando que estos planes tienen que someterse a la consulta y participación de la representación de las personas trabajadoras.

Con respecto al pase de Madrid a la fase 1 de la desescalada y el sistema sociosanitario de la región, Cedrún advirtió de que “hay dudas, hay carencias que se tienen que resolver”. “Hace una semana planteamos al Gobierno regional –continuó- que su retraso en la toma de medidas, el estar más en la crítica y en la bronca que en ejecutar medidas concretas estaba ocasionando el retraso en ámbitos como la Atención Primaria o en poner en marcha mecanismos de rastreo”. Al final se llegó a un acuerdo para contratar a 10.000 sanitarios, “pero necesitamos que se haga lo antes posible pero que se garantice la salud pública, evitar rebrotes y volver para atrás”, criticó.

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral de CCOO Madrid, Carmen Mancheño,ha considerado también importante comenzar a trabajar en cómo afrontar el aumento de los factores psicosociales que la pandemia está provocando, así como establecer marcos reguladores para que el teletrabajo sea seguro y saludable. “Debemos ser conscientes que la situación en Madrid es aún frágil –dijo- y, en ese sentido CCOO de Madrid y todos sus delegados y delegadas de prevención vamos a ser muy exigentes en el cumplimiento de las condiciones de salud y seguridad en la reincorporación en los centros de trabajo”. Mancheño recordó que“vamos a seguir asesorando a todas las personas que lo necesiten en el teléfono 900 30 1001, denunciando sin vacilar todas las situaciones que pongan en riesgo la salud y la vida de trabajadores y trabajadoras”.

Archivado en: