Soledat Berbegal
Soledat Berbegal Consejera y directora de Reputación de Marca Actiu

Ahora más que nunca, el bienestar y la seguridad de las personas deben ser el centro del diseño de los espacios de trabajo

Espacios de trabajo Actiu

En Actiu nuestra prioridad siempre han sido las personas. Y nuestro trabajo se ha centrado desde hace más de cincuenta años en crear productos que respondan a sus necesidades y que les aporten bienestar. Siempre hemos tenido claro que la evolución de los espacios de trabajo debía ir hacia una constante mejora del bienestar de las personas velando por su seguridad y su comodidad.

En este sentido, nuestra sede se ha convertido en el primer edificio industrial en el mundo en sumar las dos certificaciones, Leed y Well Platino, que la acreditan como un espacio saludable y sostenible, que vela por el bienestar de las personas que trabajan en su interior y cuida de su entorno en su exterior.

Sólo si las personas se sienten bien, disfrutarán de un estado de ánimo y de una seguridad propicia para desarrollar su talento, rendir al máximo y ser más eficientes, creativos y proactivos. Ya en 2017 desarrollamos la filosofía “Cool Working” que confiere a las personas, al espacio y al mobiliario un protagonismo esencial. Este concepto implica una reflexión interna de cómo un espacio, que es funcional y estéticamente atractivo y sostenible, puede organizarse y distribuirse mejor teniendo en cuenta a las personas, su cultura, los procesos digitales y colaborativos… Y todo ello con el espacio como palanca de transformación.

Reorganización interna

“Cool Working” es una consecuencia de la experiencia de reorganización interna de la empresa teniendo en cuenta las necesidades de las personas en usos distintos: socialización, colaboración, aprendizaje, privacidad y concentración. En Actiu, lo que desarrollamos es el proceso que usamos para acompañar a nuestros clientes y que ellos puedan conseguir espacios, lugares “Cool Working”.

Las personas pasan así a estar en el centro del proceso creativo y productivo gracias a espacios de trabajo planificados para inspirar, para conversar y para pensar.

Ahora, sin embargo, el distanciamiento entre personas se ha convertido en la principal herramienta para evitar contagios. Por ello en Actiu hemos elaborado una guía con recomendaciones para adaptar los espacios de trabajo a estas nuevas exigencias. Con dichos consejos queremos también concienciar de la gran importancia del espacio en estos momentos.

Espacios de trabajo

Nuevas condiciones sanitarias e higiénicas

El objetivo es adaptar los entornos de trabajo y socialización a las nuevas condiciones sanitarias e higiénicas y hacerlo de manera que podamos seguir cumpliendo con el resto de los objetivos que requieren estos espacios. En Actiu creemos en la comunicación y en la relación entre las personas para alcanzar la excelencia, así que hemos apostado por diseñar, fabricar e instalar elementos físicos de contención como, por ejemplo, mamparas y divisorias que nos permiten vernos y escucharnos sin ponernos en riesgo.

Los desplazamientos dentro del mismo espacio de trabajo y la mejor manera de facilitarlos y adecuarlos son clave. Ahora, la idea es que esos movimientos se reduzcan al máximo, por lo que es importante acercar a cada puesto de trabajo todo lo que se pueda necesitar a lo largo de la jornada laboral. Para ello, resultan más útiles las piezas de almacenaje individual que las colectivas como taquillas, por ejemplo.

Además, cada persona debe ocupar más espacio dentro del entorno laboral, y mantener una distancia entre miembros de la plantilla de 1,5 metros. Con estas premisas, la densidad queda reducida prácticamente al 50 %. Un distanciamiento que conseguimos escalonando turnos de trabajo a lo largo de la jornada y combinando el trabajo presencial con el trabajo en remoto, además de extremar las medidas de higiene.

Ergonomía

La guía también recoge recomendaciones para diseñar un “home office” eficiente y operativo gracias a muebles como sillas ergonómicas o mesas elevables y adaptables a cada tarea. La opción de trabajar desde casa o en remoto es viable, pero se debe realizar en unas condiciones óptimas y con herramientas que aportan bienestar psíquico, físico y emocional a los trabajadores. Son herramientas, en definitiva, que influyen en la productividad.

Sin embargo, somos conscientes de que esta situación puede cambiar en pocos meses. Por ello es importante disponer de mobiliario versátil y flexible que se pueda adaptar a momentos y circunstancias muy diferentes, garantizando siempre la máxima seguridad y calidad del entorno.

Otro punto importante es la información gráfica, es decir, la colocación de recordatorios de las medidas de seguridad y de indicadores. También estamos explorando un uso de la tecnología más extensivo en la gestión de espacios y condicionado a la nueva situación sanitaria.

En definitiva, buscamos la forma, como siempre hemos hecho, de utilizar el diseño y la innovación para crear entornos de trabajo amables, sostenibles, inspiradores y, ahora más que nunca, seguros.