Qué son los animales de apoyo emocional y en qué nos ayudan

Gertrudis Bujalance

En 2022 nuestro país aprobó una normativa que define a las mascotas como ‘seres sintientes’ y miembros de la familia con la que conviven. La idea del animal doméstico como criatura capaz de formar vínculos afectivos con los humanos ha dado lugar al llamado hogar multiespecífico o pluriespecie. En este contexto surge el término de los animales de apoyo emocional, que pueden beneficiar a personas con episodios de ansiedad y estrés o crisis psíquicas, cuya autoestima y capacidad de integración social suelen mejorar en su compañía.

Si te planteas adquirir uno o conoces a alguien a quien le pueda ser útil un animal de apoyo emocional, a continuación te damos información que te aclarará las ideas.

¿Sabes qué es un animal de apoyo emocional?

Los animales de apoyo emocional establecen una relación de afecto y empatía con los seres humanos, activando las llamadas ‘hormonas de la felicidad’, como la oxitocina y la endorfina. La ciencia ha demostrado que la interacción con los animales reduce los niveles de cortisol (una hormona relacionada con el estrés) y disminuye la presión arterial. Otros estudios han descubierto que los animales alivian el sentimiento de soledad, aumentan la percepción de adaptación social y realzan el estado de ánimo.

Perros, gatos, delfines y otros animales han demostrado ayudar en la terapia asistida de pacientes con enfermedades del corazón, depresión y quimioterapia. Estos animales también asisten a personas con trastornos psicológicos, como ansiedad, estrés postraumático y autismo. En este marco aparece la denominación del animal de apoyo emocional.

Diferencia entre un animal de asistencia y un animal de apoyo emocional

  • El animal de asistencia o animal de servicio tiene un entrenamiento que lo capacita para ayudar y colaborar con una persona aquejada de alguna discapacidad o trastorno. En su gran mayoría son perros. La categoría de animal de asistencia incluye al perro guía que orienta y encamina al invidente; el perro de alerta, capaz de reconocer problemas de salud como un ataque de epilepsia o una bajada de azúcar en un diabético; y el perro señal, que interpreta los sonidos para las personas sordas.
  • El animal de apoyo emocional, en cambio, no está adiestrado para ninguna labor específica y su función principal es acompañar a su dueño en la rutina diaria, para aportar un soporte afectivo o psicológico. La variedad de animales es mucho mayor, pudiendo tratarse de un perro, un gato, un conejo o un pato, sin descartar el caballo, la tortuga, el mono o el delfín.

¿Se debe registrar un animal de apoyo emocional?

Los animales de apoyo emocional no requieren entrenamiento ni tampoco una certificación oficial. A pesar de esto, los expertos en salud los reconocen como necesarios para los individuos que reúnen ciertas condiciones. No es obligatorio registrar al animal.

Pero en caso de de un viaje en medios de transporte como el avión, tren o autobús es un requisito imprescindible mostrar una acreditación firmada por un profesional sanitario, estableciendo que la persona en cuestión necesita la compañía de la mascota para su bienestar.

Cómo conseguir un certificado de animal de apoyo emocional

Los animales de asistencia emocional no requieren el entrenamiento específico de los animales de servicio, siempre que sean dóciles, obedezcan y no representen un riesgo. Un profesional sanitario, generalmente un psiquiatra o psicólogo, debe emitir un certificado que acredite la necesidad de la presencia de la mascota para que sea considerado como animal de apoyo emocional. Este documento permite viajar con el animal y entrar en sitios donde normalmente no se admite su presencia, como restaurantes, museos, hoteles o aviones. Es importante que el tutor lleve consigo todos los documentos del animal, especialmente el carné de vacunación con constancia de polivacunas y antirrábica.

¿Quién pueden tener este tipo de animales?

El perro de apoyo emocional, u otro tipo de animal, es recomendado principalmente para personas con trastornos emocionales o psiquiátricos, como depresión, ansiedad, estrés postraumático y autismo. Sin embargo, cualquier persona que necesite un animal de apoyo emocional puede obtener un certificado a través de su médico o terapeuta.

¿Qué dice la norma en España respecto a estos animales?

En España, la normativa respecto a este tipo de animales no está completamente desarrollada. A diferencia de Estados Unidos, donde estos animales tienen libertad para viajar en cualquier transporte, en España el Proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal, no incluye a los perros de apoyo emocional dentro de la ley marco. Por lo tanto, estos animales no reciben reconocimiento acreditativo en el país.

¿Cómo puedes viajar en avión?

No existe una norma específica de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), por lo que cada aerolínea puede establecer sus propias reglas. Para volar se necesita un formulario médico (MEDIF) y un certificado de un profesional de la salud mental que confirme que el animal es esencial para el bienestar emocional del pasajero, además de un estado de salud de la persona con una validez máxima de un año.