APA presenta un taller de prevención de violencia en el ámbito laboral

APA ha presentado un taller sobre medidas de prevención de violencia laboral para hacer frente a los riesgos laborales que puede conllevar. Para ello, el curso se ha basado en la recreación de este tipo de situaciones.

Prevención de violencia laboral.
APA Salud y Bienestar Laboral

La prevención de violencia laboral es una de las labores más importantes para proteger el entorno laboral de los trabajadores de una compañía. Para ello, APA Salud y Bienestar Laboral ha lanzado un taller formativo sobre medidas preventivas para evitar este tipo de situaciones.

Antecedentes

La violencia laboral existe y en nuestro país representa un problema cada vez más denunciado por los trabajadores que lo sufren.

Esta violencia en el ámbito laboral lleva a las personas trabajadoras a sufrir desde desmotivación y pérdida de satisfacción profesional hasta estrés o daño físico y/o psíquico, y también representa una amenaza a la eficiencia y el éxito de las organizaciones.

Un informe elaborado por el departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Internacional de Valencia indica que el 11% de los profesionales españoles reconoce haber sufrido algún tipo de conducta violenta en el trabajo.

De este mismo informe también se extrae que el 20% de los profesionales sufre este tipo de acciones de forma cotidiana.

Propuesta

Ante esta situación, y buscando evidenciar el riesgo psicosocial que implica la violencia en el ámbito laboral, APA presenta un taller sobre medidas de prevención de la violencia laboral. Para hacer frente a este tipo de situaciones, el curso se ha basado en la recreación de situaciones, donde se ha aplicado la metodología del juego y la formación experiencial.

El uso de la gamificación permite facilitar la asimilación de la información, mejorando la percepción de dicho riesgo por parte de los participantes.

El taller está desarrollado por nuestros consultores expertos y psicólogos especialistas en la materia, y escenificado por actores profesionales. En él se pretende promover una conciencia individual y colectiva sobre la importancia de prevenir situaciones que puedan derivar en una situación de violencia laboral, y la necesidad de estar preparados para afrontarlas en caso de que lleguen a desencadenarse.

La visualización y ejemplificación de ideas y contenido es vital para conseguir que la información sea interiorizada y por tanto sea realmente útil para el usuario. En este aspecto, APA propone un taller que permite que los participantes visualicen la información escenificada y dramatizada.

El objetivo principal del taller es que los destinatarios del material sean capaces, entre otras cosas, de:

  • Saber cómo prevenir situaciones que puedan originar comportamientos violentos.
  • Conocer algunas de las herramientas disponibles para hacerlo.
  • En caso de que aparezcan estas situaciones, saber afrontarlos e identificar las pautas de actuación eficaces ante la probabilidad de una agresión.

Desarrollo del taller

Esta actividad dramatizada permitirá a los asistentes empatizar con situaciones de violencia en el ámbito laboral, comprobar cuáles son los efectos de las posibles acciones y de esta forma hacerles reflexionar sobre cómo prevenirlas o afrontarlas una vez se desencadenan.

  • Los participantes observarán una serie de escenas, partiendo de diferentes premisas y desde distintos enfoques psicológicos.
  • En diversos puntos clave de cada una de las líneas argumentales, los participantes deberán decidir el desenlace de la escena entre diferentes opciones aportadas, utilizando para tal fin una herramienta de gamificación.
  • Al finalizar el taller se presentará un resumen de las acciones preventivas, invitando a los asistentes a compartir sus sensaciones durante la sesión y a participar en las conclusiones.

Archivado en: