Cinturón de seguridad: una cuestión de vida o muerte al ir o volver del trabajo

seguridad vial
Gertrudis Bujalance

El cinturón de seguridad mitiga un 50% el riesgo de fallecimiento y un 75% el de lesiones graves. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su uso es decisivo en la protección vial, ya que es el amortiguamiento corporal en caso de impacto. Pero un tercio de los fallecidos en accidentes laborales mueren yendo o volviendo del trabajo en coche, a menudo por no llevar puesto el cinturón.

Seguridad laboral vial: ¿llevas cinturón cuando vas y vuelves del trabajo?

En España mueren todos los años en torno a 200 trabajadores en un siniestro de tráfico al ir o volver del trabajo o durante su jornada profesional. Esto supone cerca de un tercio de los fallecidos en accidentes laborales. Salir de casa con tiempo suficiente, respetar los límites de velocidad y no usar el móvil durante el desplazamiento son consejos básicos de seguridad vial en horas de trabajo.

Todos los días más de 800 personas se trasladan en coche sin cinturón de seguridad, según datos de la campaña de la Dirección General de Tráfico durante una semana en la que se controlaron más de 400.000 vehículos y se detectaron 5.841 personas sin ningún dispositivo de seguridad.

Según la DGT, el 76 por ciento de las personas que no llevaban el cinturón de seguridad ni sistema de retención infantil (SRI) circulaban por carreteras convencionales, las más peligrosas y en las que la salida de vía es el siniestro más frecuente.

En los controles de la campaña de vigilancia del 11-17 de marzo de 2024, se comprobó que 317 menores iban sin el sistema de protección adecuado o utilizándolo de manera incorrecta. El sistema de retención infantil o SRI es una silla específica adecuada a los asientos de los vehículos.

Esta campaña constata que un sector de la población sigue sin utilizar el cinturón de seguridad ni los sistemas de protección infantil a pesar de que en caso de siniestro pueden determinar la vida o la muerte de una persona. Durante los primeros meses de 2024, un tercio de los 130 fallecidos (un 33 por ciento) no lo llevaba puesto en el momento del accidente.

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