Conclusiones de Panter tras el coloquio en el Foro Transoceánico «nueva realidad» Post-Covid-19

Tras el coloquio realizado en el Foro Transoceánico Post-Covid-19, la compañía Panter, especializada en calzado de seguridad, ha expuesto sus conclusiones acerca de los efectos de la pandemia y los posibles desafíos a los que se enfrentarán.

Foro Transoceánico Post-Covid-19.
Panter

El pasado 7 de mayo Panter formó parte del coloquio llevado a cabo en el Foro Transoceánico «nueva realidad» Post-Covid-19, donde 10 líderes expertas unieron sus experiencias y talentos. En él compartieron las experiencias acerca de la complejidad laboral que están viviendo sus compañías tras el paso de la pandemia por nuestro país. Rocío Pajares, que junto con sus hermanos Ramón y Vicén dirige la empresa española de referencia en la fabricación de calzado laboral de seguridad, fue la voz de Panter en este importante e interesante coloquio.

En el Foro Transoceánico «nueva realidad» Post-Covid-19, Pajares respondió a la pregunta «de tu experiencia liderando la crisis, ¿cuáles son los recursos, competencias, valores o aprendizajes que merezcan ser compartidos y deben tenerse en cuenta el día después?”. A continuación, las claves más importantes extraídas de su intervención.

Somos un producto esencial

Panter es una fábrica de calzado de seguridad, protección y uniformidad que en el día a día se dedica a proteger los pies de las personas cuando van a realizar su tarea laboral.

En esta época de pandemia, la compañía ha sido un producto esencial porque hemos cuidado y protegido los pies de esas personas que han estado en primera línea de fuego en diferentes estamentos, desinfectando y, en definitiva, cuidando para que ese virus no se expandiese. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, unidades de la UME, Protección Civil, Guardia Civil y también otros sectores a los que se ha dotado de material como la cadena alimentaria, los operadores logísticos de cadena de transporte, etc.

El valor de las personas en la empresa

Por otro lado, debido a esta crisis sanitaria, la empresa ha sufrido un freno impresionante en el aspecto comercial, porque el 90 % de sus distribuidores estaban cerrados. Enfrentados a una batalla que ninguno conocían y no sabían cómo gestionar, tuvieron claro fue una cosa: lo primero y más valioso de su empresa son las personas. Por ello, se reunieron para dialogar y analizar toda la información que llegaba de todos los sitios y entre todos entendieron la manera de gestionar esto con máximo cuidado y responsabilidad extrema.

Anticipación y prevención: protocolo de seguridad e higiene

Pajares asegura en cuanto al protocolo de seguridad e higiene que “tomamos una serie de recursos y de medidas: repartimos botellas de gel hidroalcohólico a cada persona, pusimos precinto para señalizar los puestos de trabajo estáticos, establecimos los dos metros de seguridad, paneles con instrucciones gráficas para recordar constantemente esas medidas de seguridad e higiene que se tenían que seguir.”

Flexibilidad y adaptación

Existía una necesidad de tratar esa incertidumbre y esa inseguridad para que no bloqueara y les dejara paralizados. Estuvieron reduciendo algunas de las jornadas de trabajo, analizaron que personas de su equipo tenían mayor riesgo para invitarlas a teletrabajar desde casa y, de este modo, protegerlas tanto a ellos/as como a sus familias.

Otra de las cosas que también hicieron fue coger textiles y llevarlos rápidamente al laboratorio para ver cuáles valían para hacer mascarillas. Con ellos, se hicieron mascarillas y se adaptaron máquinas para coserlas. «De ahí surge rápidamente ese espíritu generoso y colaborador, que tiene toda la gente y los buenos grupos humanos que son los que aportan las soluciones», señalaba Pajares.

Innovación y creatividad en tiempos de crisis

“Se nos ocurrió también, que si estábamos haciendo mascarillas para nosotros, ¿por qué no hacer mascarillas para otras personas que las puedan necesitar? Entonces nos pusimos a hacer mascarillas y empezamos a repartirlas a hospitales, geriátricos, cruz roja… Estoy hablando del principio cuando esto empezó que no había prácticamente material de protección”.

Solidaridad, responsabilidad, polivalencia, empatía y serenidad

“Hacíamos bolsas de 100 grupos de mascarillas y se veía una ilusión y una pasión de todo el mundo por ayudar al prójimo impresionante. Recuerdo que entre nosotros nos exigíamos esa responsabilidad y no sólo por nosotros mismos, sino por la posibilidad de contagiar o perjudicar a otras personas mayores que había a nuestro alrededor. Al mismo tiempo teníamos que mantener la serenidad para afrontar que de repente el mundo se para, nuestros clientes se paran, nuestros proveedores”, indicaba Pajares.

Ante un shock tan brusco es cuando florece y se ven todos los valores humanos de cada una de las personas. Ejemplo de esto ha sido Panter, cuando en los departamentos comerciales que tenían menos trabajo han decidido ayudar a los administrativos. Personas que, por ejemplo, estaban en cadenas de logística y que tenían otras habilidades como rotulación, han estado rotulando el suelo. «Hay una unión para salir todos juntos de todo esto y vencerlo.”

Desafíos de la globalización y aprendizaje post-COVID: el valor de la industria en un país

Foro Transoceánico Post-Covid-19.

El el Foro Transoceánico Post-Covid-19 también ha servido a la compañía para hablar de los retos de la globalización tras la pandemia. “Es un cambio muy brusco ante nosotros y esto sucede también porque venimos de un mundo global, un mundo al que siempre llegas tarde por mucho que hagas. El valor de la espera, el valor de la escucha, de la conversación se ha sustituido por otros sin valores que son el ya, el ahora, el inmediatamente, pero claro la globalización tampoco podemos detenerla ni la podemos parar. Tenemos que lidiar y trabajar paralelamente con eso. Hasta hace poco, parecía que el único valor que tenia un producto para que se vendiera era el precio, y cuando el único valor que tiene un producto es el precio el recorrido que tiene es muy corto”.

“Si antes del virus ya vivíamos una desindustrialización en España, con el agravio de haber perdido millones de puestos de trabajo en este país, ahora después del virus creo que todos tenemos la obligación y el deber de reconstruir social y económicamente nuestro país y esto se ha de hacer entre todos. Ya sabemos que no va a ser un camino recto y florido, van a haber muchos inconvenientes, pero precisamente es ahí donde tiene que salir la colaboración de todas las personas y su coordinación para poder superar esto, porque España va a salir de esto, claro que va a salir de esto, pero lo importante es que salga lo antes posible. Porque esas casi cuatro millones de personas que han perdido su puesto de trabajo lo tienen que volver a recuperar.”

La clave para la recuperación es la actitud positiva

“Entonces la clave para salir de esto rápido que yo propongo, no es ni más ni menos que la actitud de las personas. Ahora es el momento en el que necesitamos personas con actitud positiva, con ilusión, con pasión. Porque no hay nada más contagioso que cuando estás trabajando y de repente viene un compañero y te comenta con ilusión, pasión, una mejora que se puede hacer en un sistema de los que tienes.”

“Esa pasión y esa ilusión es lo que se contagia, es lo que hace que los pueblos florezcan, que los países crezcan, eso es lo que hace falta ahora. Me viene a la cabeza en estos momentos una frase que algunas veces he dicho, del jugador de baloncesto, Kevin Durant, que dice que el trabajo y la actitud supera al talento cuando el talento no trabaja lo suficiente, y ahí esta la clave, señoras y señores”.

La necesidadad de rehumanizar los negocios: más comunicacion personal y menos e-mails

La humanización de las compañías es otro de los desafíos que afrontan muchas de las empresas que han participado en el Foro Transoceánico Post-Covid-19. Según Panter, “la globalización ha deshumanizado los negocios, yo digo que los humanicemos. Este momento en el que nos encontramos demanda humanizar más los negocios, es decir, menos e-mails y más conversaciones entre nosotros. Más hablarnos y comunicarnos, porque en esas conversaciones hay una ilusión que se transmite de unas personas a otras, hay unas ideas que entran de unas personas a otras, y cuando tienes esas conversaciones la cabeza crea y piensa esto lo puedo aplicar aquí y entonces se van desarrollando una serie de ramas en ese árbol que anteriormente no existían.”

Un mensaje para los consumidores: apostemos por productos españoles

“Señoras y señores consumidores. Hagamos patria, hagamos soberanía nacional ¿Que quiero decir son esto? Consumamos productos españoles. Y podemos empezar con lo cercano a nosotros, con lo local, y partir de esas acciones como onda expansiva llegará a toda España.”

Un mensaje para los empresarios: contener el empleo y apostar por materias primas españolas

“Señoras y señores empresarios de este país: seamos valientes, sostengamos un poco esto, aguantemos un poco a un trabajador que estamos dudando de qué hacer. No hagamos tantos ERTES así a la primera y corriendo. Contengámonos un poco. Respetemos a esas personas que cuando la empresa los ha necesitado han estado ahí las horas que ha hecho falta”.

“Y también les diría: compren materias primas españolas, quédense en España. Porque está claro y sabemos que no todo se puede comprar en España, pero digamos que un 90% de lo que necesitamos para crear, para fabricar o para elaborar cualquier producto que vayamos a vender sí”.

Esfuerzo, responsabilidad y solidaridad

Para finalizar su intervención en el Foro Transoceánico Post-Covid-19, Rocío Pajares hizo hincapié en el esfuerzo y solidaridad. «Hagámonos fuertes apostando por lo nuestro. España va a ser lo que cada uno de nosotros hagamos y seamos desde mañana. El país que tiene que subir y prosperar es el nuestro, y eso está en nuestras manos, no está en manos de los políticos, es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, está en nuestras manos”.

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