Una encuesta revela que el estrés está aumentando en Europa desde la COVID-19

GettyImages-1214479358
EU-OSHA

Según la encuesta de la EU-OSHA a los trabajadores OSH Pulse – Salud y seguridad en el trabajo con posterioridad a la pandemia más de cuatro de cada diez trabajadores (44 %) afirman que su estrés laboral ha aumentado como consecuencia de la pandemia.

EU-OSHA publica los resultados de la encuesta para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre. Estos resultados arrojan luz sobre los factores de estrés físico y mental a los que se enfrentan y sobre la importancia de las medidas en materia de SST en su lugar de trabajo.

Fuertes presiones

Casi la mitad de los encuestados (un 46 %) declararon estar expuestos a fuertes presiones para cumplir los plazos o a una sobrecarga de trabajo. Otros factores causantes del estrés son la falta de comunicación o cooperación dentro de la organización y la falta de control sobre el ritmo de trabajo o los procesos de trabajo. Una gran proporción de trabajadores señalan una serie de problemas de salud relacionados con el trabajo que suelen asociarse al estrés: el 30% de los encuestados notificaron al menos un problema de salud (fatiga general, dolor de cabeza, vista cansada, problemas o dolores musculares) causado o agravado por el trabajo.

Comodidad para hablar

Pero hablar de salud mental ya no es tabú. Según el 50% de los trabajadores, la pandemia ha hecho que sea más fácil hablar de ella en el trabajo. Sin embargo, no todos los trabajadores se sienten cómodos hablando de cómo se sienten. Si bien el 59 % declaró que se siente cómodo hablando con su jefe o supervisor sobre su salud mental, el 50% teme que la revelación de un problema de salud mental pueda tener un impacto negativo en su carrera profesional.

Iniciativas

En cuanto a las iniciativas y actividades implementadas en el lugar de trabajo para prevenir o reducir los riesgos, el 42% afirma que en su lugar de trabajo se facilita información y formación sobre bienestar y hacer frente al estrés. También se dispone de acceso a asesoramiento y apoyo psicosocial (38 %) y a actividades de sensibilización y de otro tipo que proporcionan información sobre seguridad y salud (59 %).