Los datos de siniestralidad laboral de los últimos años en España y por qué son alarmantes

riesgos laborales
Gertrudis Bujalance

En España hay un accidente de trabajo cada minuto, festivos incluidos. Es decir, una de cada 35 personas con empleo sufre alguna clase de percance laboral cada año. Pese a que pueda creerse que la seguridad laboral es un tema controlado por las sociedades posindustriales, los datos de siniestralidad laboral son alarmantes.

Los accidentes laborales anuales alcanzan los 3 millones de muertes globales, según el informe Una llamada para lograr entornos laborales más seguros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por desgracia, nuestro país forma parte del problema. Los datos del Ministerio de Trabajo muestran una mejora en 2023 respecto a un año 2022 con elevadas cifras de accidentes laborales en España. Pero el año previo a 2024 fallecieron en incidentes de trabajo casi 600 personas.

En septiembre de 2023 la cifra total de víctimas mortales fue de 524 personas, lo que equivale a casi dos trabajadores muertos al día. Según la misma fuente, en los nueve primeros meses de 2022 el total de fallecidos alcanzó las 623 víctimas. La siniestralidad laboral creció en 2022 respecto al nivel anterior a la pandemia. Los datos oficiales indican que hubo 3,7 fallecimientos por cada 100.000 trabajadores, un aumento frente a 3,01 en el año 2019 previo al coronavirus.

Datos y causas de la siniestralidad laboral

En cuanto a las causas de los accidentes mortales, el 38,6% de los fallecimientos en 2023 se han debido a infartos y derrames cerebrales. Esto parece indicar que el estrés laboral podría estar entre las causas principales de muerte en el trabajo. Las siguientes motivaciones son los accidentes de tráfico (28,1%), los percances con maquinaria (12%) y las caídas (11,5%).

Un factor relevante en el análisis de la siniestralidad laboral es el impacto de los accidentes por género y edad. Entre las víctimas mortales, más del 90% de los casos mortales fueron hombres. Esto tiene una relación directa con la mayor participación masculina en los sectores laborales de mayor riesgo. No en vano la construcción, el transporte y almacenamiento, la agricultura y la industria manufacturera concentran la mayoría de muertes.

Sin embargo, las mujeres sufren el 54% de los accidentes producidos en el desplazamiento hacia el lugar de trabajo. Un motivo de esta prevalencia de mujeres en los accidentes in itinere podría ser la mayor precariedad del empleo femenino, con las tasas altas de temporalidad y parcialidad.