Emcesa intensifica sus medidas de seguridad en los accesos para preservar la salud de sus empleados

Seguridad en los accesos.
Emcesa

Debido a la situación actual, y con el principal objetivo de evitar posibles contagios por COVID-19 entre los miembros de su plantilla, Embutidos del Centro S.A (Emcesa) ha intensificado distintas medidas de seguridad para potenciar la higiene y proteger la salud de sus empleados. Además de mejorar las zonas de vestuarios, modificar los turnos de entrada y salida, evitando la coincidencia de muchos trabajadores, y reforzar otras medidas de higiene, Emcesa solicitó a Robotics, una adaptación en el sistema de control horario y en los accesos a sus instalaciones que hasta ahora se venía realizando mediante reconocimiento de huella dactilar.

La solución fue variar el sistema de fichaje gracias a que contaban con terminales con varias posibilidades para registrar la jornada. Estos equipos permiten compartir en un solo dispositivo la identificación biométrica, por PIN y por tarjeta, esta última fue la modalidad escogida por Emcesa. Además de mejorar la seguridad en el acceso de sus empleados, los terminales están conectados con el software VisualTime de Robotics y a sus extensiones avanzadas, lo que facilita todavía más la tarea de los responsables de recursos humanos de la empresa.

Para Sandra García, consejera propietaria y directora de RRHH de Emcesa, “el sector industrial cárnico ha sido considerado sector esencial, con lo que era fundamental contar con todas las medidas de seguridad necesarias para continuar garantizando nuestra producción”. “Para mantener una actividad esencial, y sobre todo la seguridad y la salud de nuestros empleados, cambiar el sistema de fichaje era necesario y Robotics nos ayudó a implantarlo inmediatamente”, detalla García.

La seguridad en los accesos, con distanciamiento y sin contacto

El director de seguridad de Robotics, Josep Solano, asegura que ha habido un cambio de las necesidades en cuanto a la seguridad en los accesos. “Los accesos son, por lo general, zonas donde suelen darse concentraciones de gente, por ello las organizaciones deben estudiar el entorno en el que se realizan estos accesos y evaluar cómo reducir esa proximidad al mínimo”, explica Solano.

La prioridad de la mayoría de organizaciones ha sido la prevención de contagios, por lo que además de las medidas obligatorias implantadas por el Ministerio de Sanidad, como las mascarillas, o los equipos de protección personal en los casos necesarios, “es conveniente añadir otras medidas como la reducción de zonas de contacto masivo o la medición de temperatura en los accesos”, considera Solano.

Gracias a las soluciones de Robotics, como los terminales de reconocimiento facial o de la palma y con medición de temperatura, los clientes han podido adaptarse a estos nuevos escenarios, respetando las normativas de protección de datos y adaptando la prevención de riesgos laborales al nuevo escenario, incluso cuando la labor profesional debía desarrollarse inevitablemente en el centro de trabajo.