Foto-Perfil-Bernat-Graupera.jpg-web
Bernat Graupera Sanz Co-Founder y Sales Manager Healthy Technical Suits

Implantación de exoesqueletos en la industria

Muscle Suit Soft-Power

Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los trastornos musculoesqueléticos (TME) son una de las dolencias de origen laboral más habituales entre la población trabajadora de la Unión Europea. Las personas que padecen algún problema crónico de carácter musculoesquelético, cuando no se realiza una intervención preventiva en su puesto de trabajo, terminan por ver comprometida su calidad de vida y ese proceso supone un sufrimiento físico y emocional.

Desde Healthy Technical Suits abordamos los trastornos musculoesqueléticos (TMEs) mediante el uso e implantación de los exoesqueletos de protección lumbar Muscle Suit Series que nos permite prevenir las mencionadas lesiones en los profesionales con una solución para cada entorno industrial.

Uno de los puntos clave a la hora de valorar la implantación y uso de exoesqueletos en la industria empieza por evolucionar la cultura preventiva de la propia empresa.

Muscle-Suit-Every-001

Primer encuentro

Un buen comienzo es establecer una primera sesión de trabajo con la dirección, el departamento de prevención y los futuros usuarios de los exoesqueletos. Este primer encuentro debe permitirnos definir un marco de trabajo y un primer objetivo común: definir las zonas de trabajo con mayor necesidad de mejora ergonómica.

Mediante la prevención participativa y la implicación de todos los departamentos podremos generar un entorno de trabajo colaborativo, dónde el objetivo común será siempre el mismo: la prevención y la seguridad en el entorno laboral. Este objetivo nos permitirá crear entornos más seguros y saludables, además de la integración de la prevención en los puestos de trabajo. La cultura preventiva debe mejorar la vida laboral de las personas y ser la base de la mejora continua de la empresa.

Una vez creado este entorno de prevención preventiva mejoramos la sensibilidad y el conocimiento de los trabajadores en relación a los riesgos ergonómicos, aumentando su capacidad para proponer medidas preventivas eficaces. Ellos son la mejor fuente de información cuando estamos realizando pruebas de implantación de exoesqueletos y su implicación es fundamental para poder recabar el máximo de información a la hora de tomar una decisión.

Al probar una nueva tecnología, especialmente cuando hablamos de la implantación de exoesqueletos que se sujeta al cuerpo, es natural que aparezcan algunas dudas y preocupaciones sobre la seguridad: ¿qué pasa si el dispositivo funciona mal y lastima al usuario?, ¿qué pasa si se rompe durante su uso, causando daños al usuario o a su entorno? Preguntas como estas pueden aparecer cuándo estamos considerando la implantación de un exoesqueleto y la certificación del equipo es un aspecto esencial en su selección.

Muscle-Suit-Every-002

Muscle Suit Every

Healthy Technical Suits presenta en España Muscle Suit Every, el primer exoesqueleto lumbar del mundo en obtener la certificación CE armonizada con la Directiva Maquina 2006/42/EC, EN-ISO 12100:2010 y la certificación UNE-EN ISO 13482:2014.

La norma UNE-EN ISO 13482:2014 es fundamental para garantizar la seguridad de los usuarios de exoesqueletos. Esta normativa especifica los requisitos y las directrices para un diseño intrínsecamente seguro, las medidas de protección y la información para el uso de robots de asistencia personal, en particular para los siguientes tipos de robots: móviles de servicio, de asistencia física y para el transporte de personas.

Como tal, Muscle Suit Every es el primer exoesqueleto del mundo en recibir esta certificación.

El Muscle Suit Every es un innovador exoesqueleto totalmente autónomo que utiliza músculos artificiales que se activan mediante presión neumática y que no requiere de energía externa. Este equipo proporciona una fuerza asistida de 25,5 kgf (100 Nm) lo que lo convierte en el exoesqueleto pasivo más potente del mercado. El exoesqueleto se ha diseñado para reducir la carga aplicada a la parte inferior de la espalda (zona lumbar) cuando el usuario debe realizar tareas de manipulación de cargas pesadas.

Otro de los aspectos más importantes a la hora de evaluar un exoesqueleto en campo es que el equipo no limite la movilidad del usuario, que se adapte perfectamente al cuerpo y que el usuario pueda cómodamente realizar las acciones intrínsicamente asociadas a los movimientos en el puesto de trabajo.

Muscle Suit Soft-Power es el exoesqueleto más ligero del mundo, con un peso de sólo 430 gramos. Se trata de un exoesqueleto ultraligero, diseñado para tareas que requieran correcciones posturales o tareas con manipulaciones de carga más ligeras pero que impliquen una gran movilidad y dinamismo. Es un exoesqueleto diseñado para trabajos en cadenas de producción y montaje, almacenamiento, mantenimiento, logística, picking manual, transporte y reparto, agricultura, jardinería, sector ‘sociosanitario’, limpieza, sector servicios, hostelería, etc. y que permite conducir una carretilla elevadora, una transpaleta eléctrica o incluso una furgoneta de reparto, sin necesidad que quitarse el exoesqueleto.

Muscle Suit Series ayuda a mejorar los entornos de trabajo y a abordar los trastornos musculoesqueléticos (TMEs) que se producen durante la manipulación de cargas recurrentes y/o posturas inadecuadas constantes.

Nuestra misión como empresa es poner a disposición los exoesqueletos más vendidos del mundo a un precio asequible para su implantación.

En Healthy Suits contribuimos a la sostenibilidad en el trabajo siendo nuestra principal prioridad la salud laboral de las personas y la mejora de los entornos laborales. Y es que los exoesqueletos Muscle Suit Series son una solución para cada entorno laboral.