Calzado de seguridad uvex con retorno de energía y absorción de impactos

Calzado de seguridad uvex
uvex

El retorno de la energía es desde hace tiempo un tema indispensable en la industria del calzado deportivo, y cada vez es más frecuente en el mundo del calzado de seguridad. Por supuesto, esto plantea la cuestión de qué es realmente el retorno de energía. ¿Y qué ocurre cuando se habla del calzado de seguridad?

¿Qué es exactamente el retorno de energía?

Podemos utilizar el ejemplo de una pelota de goma para explicar el principio del retorno de energía. Cuando se deja caer una pelota y se deja que caiga al suelo verticalmente desde una cierta altura, la pelota absorbe energía mientras cae, luego rebota en el suelo y libera de nuevo parte de la energía absorbida mientras lo hace. Sin embargo, la pelota no vuelve a alcanzar su altura inicial, ya que parte de la energía se convierte en la deformación de la pelota al chocar con el suelo. El mismo principio puede aplicarse al calzado y a la marcha.

Cada vez que una persona da un paso, una fracción de su propio peso corporal actúa sobre las rodillas, los músculos y los ligamentos. El cuerpo humano ya dispone de varias formas de absorber la energía y, hasta cierto punto, retornarla para optimizar los patrones de movimiento. Por lo tanto, el calzado de seguridad con una suela que retorna la energía puede proporcionar al usuario un apoyo adicional y evitar la fatiga muscular.

Pero, ¿cómo retorna la energía el calzado de seguridad?

Las fuerzas de impacto que actúan sobre la suela al caminar son absorbidas por ésta en forma de energía y liberadas de nuevo cuando levanta el pie del suelo. Esto significa que los músculos tienen que «trabajar» menos, evitando los síntomas de fatiga.

Calzado de seguridad con absorción de impactos y retorno de energía: ¿por qué necesitamos ambas cosas?

Sin embargo, el retorno de energía no es suficiente. Un calzado de seguridad debe ofrecer también una cierta absorción de los impactos (o de la energía que recibe) para amortiguar el impacto sobre el pie al caminar o en caso de tropiezos. Pero, ¿cuándo necesitamos amortiguación y cuándo necesitamos retorno de energía?

Para responder a esta pregunta, analicemos de nuevo el movimiento de balanceo del pie al caminar: empezamos apoyando el talón en el suelo, y luego empujamos el suelo con el metatarso. Esto significa que un alto nivel de absorción de impactos es esencial cuando el peso de todo el cuerpo de una persona actúa sobre el pie. Esto reduce el impacto sobre las rodillas, los ligamentos y los tendones cuando el talón golpea el suelo. Por el contrario, se necesita un alto nivel de retorno de energía que ayuda a los músculos durante el movimiento de avance cuando el metatarso se despega del suelo. En pocas palabras, la alta absorción de impactos en la zona del talón y el alto retorno de energía en la zona del metatarso proporcionan un apoyo vital para el usuario.

Ya existen en el mercado calzados de seguridad con absorción de impactos que afirman proporcionar un alto nivel de retorno de energía. Sin embargo, el material utilizado en estos calzados no puede aplicarse en toda la suela, sino sólo en la zona del talón. Esto significa que la zona del metatarso -en otras palabras, el lugar donde el alto retorno de energía proporciona el mayor apoyo al usuario- no contiene material con retorno de energía, además de que es un material más inestable y con más perdida de densidad.

uvex i-PUREnrj: el futuro está lleno de energía

Uvex ha utilizado estos hallazgos biomecánicos para desarrollar la innovadora tecnología de suela uvex i-PUREnrj. El exclusivo material de la suela Uvex i-PUREnrj combina con éxito el retorno de energía y la absorción de impactos en un solo material en toda la suela y lo combina con una absorción de impactos óptima y duradera asegurando la máxima estabilidad. De este modo el pie y la pierna se fatigan mucho menos y el resultado es más estabilidad en la pisada.

 Datos según pruebas realizadas en laboratorio independiente:

  • 100% de absorción de energía 100% superior a la especificada por la norma EN ISO 20345.
  • 66% de retorno de energía en el talón.
  • 59% de retorno de energía en la zona del metatarso.
  • 29% más de absorción de impactos que las suelas de poliuretano estándar después de 1000 km de uso.
  • 21% menos de fatiga percibida que con las suelas de poliuretano estándar después de una jornada de trabajo.

 

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital