El calzado de uso laboral pone el foco en el confort y la estética

a

Método para medida de la rigidez longitudinal.

b
Método para la medida de resiliencia (o retorno) por bola rebotante en materiales.
INESCOP

El calzado de uso laboral ya no se conforma con cumplir con el Reglamento Europeo en cuanto a criterios de seguridad y funcionalidad: ahora va más allá buscando valor añadido en el confort y en la estética, propiedades cada vez más demandadas por los consumidores. En este sentido, el sector del calzado deportivo es clave, pues constituye una fuente de conocimientos y tecnologías que son aplicables al calzado laboral por su similitud en cuanto a materiales utilizados y construcciones del calzado.

INESCOP, en el marco de los proyectos SPORTSHOES I y THERMODELSHOE II, financiados por el IVACE y los Fondos FEDER, y el proyecto FOOTWEAR UX LAB, financiado por la Conselleria de Innovación, investiga la evaluación integral del confort desde distintos puntos de vista y en diferentes tipologías de calzado, entre las cuales está el calzado deportivo y el laboral.

Y es que, en la actualidad, el calzado laboral no sólo debe satisfacer un nivel de protección requerido, sino que también busca satisfacer la experiencia del usuario aportando un nivel de confort durante su uso y una estética atrayente, pues ambos son necesarios para que el calzado EPI utilizado por los trabajadores. De hecho, es frecuente que se den accidentes en los que, tras analizar las circunstancias del siniestro, se haya detectado que el trabajador no ha utilizado ningún tipo de calzado EPI alegando su incomodidad y falta de funcionalidad.

Aunque el sector del calzado profesional lucha desde hace tiempo contra esta idea de que “no es un calzado confortable”, y por ello hay una mayor presencia en el mercado de calzado profesional más cómodo y atractivo, que se asemeja en su aspecto al calzado deportivo, aún hay mucho por hacer. En este sentido, cuenta con el apoyo de INESCOP, que lleva años evaluando el confort que aporta el calzado al usuario, y acompaña a las empresas en la realización de protocolos específicos para cada caso de calzado y su uso previsto.

Estos protocolos de actuación están vivos, continuamente se amplían con nuevas tecnologías o nuevos requisitos y valores de referencia de las propiedades medidas en función de cada tipo específico de uso del calzado. Entre las propiedades en estudio en las que actualmente INESCOP está investigando, cabe destacar: la gestión de energía, del sudor, la sensación térmica, la rigidez y el agarre.