Guantes desechables: cuándo y cómo usarlos como un experto

Sin-título-1 (2)
Marube

Los guantes desechables constituyen una barrera de protección en las manos y, en algunos casos, también en los brazos. Evitan que determinadas sustancias y químicos penetren en el organismo a través de la sangre, en función del tipo de guante que utilicemos. Descubre cuál se adapta mejor a tus necesidades con esta sencilla guía.

¿Cuándo es necesario utilizar guantes desechables?

El uso de guantes se recomienda, no solo al manipular productos agresivos, sino también como medida de protección al higienizar la piel. Y es que, la utilización de disolventes para lavarse las manos, implica un exceso de estos en profesiones donde se requiere una continua higiene. Un ejemplo de ello son: talleres mecánicos, áreas sanitarias, hostelería, etc.

La correcta utilización de guantes de un solo uso, disminuye las probabilidades de una contaminación cruzada, en situaciones como: el contacto con ropa interior usada, desechos, fluidos corporales y exploraciones.

Esto es, no únicamente en ambientes de salud, sino también en labores de contacto con clientes y usuarios. Este es el caso de manicuras, salones de belleza, estética, depilación, por ejemplo.

Sin-título-2

Al ser productos para la higiene y seguridad, para que los guantes desechables cumplan su función tienen que ajustarse a la profesión, ser impermeables a los contaminantes que manipulemos y continuar manteniendo sensibilidad en las manos. Además, estos deben estar homologados como prenda de protección personal.

Tipos de guantes desechables, ¿para qué sirve cada uno?

Existen 4 tipos de guantes desechables: de nitrilo, látex, vinilo y polietileno, siendo los primeros más resistentes y los últimos más finos. 

Independientemente del tipo y material, el uso de guantes no debe proporcionar la sensación de falsa seguridad, por lo que, cuando los utilicemos, tendremos que mantener o incluso aumentar las medidas de higiene. Estas incluyen: evitar el empleo de anillos y uñas largas, limpiar las manos antes y después de su empleo, así como una correcta colocación y retirada de los mismos. 

Guantes de polietileno

Los guantes desechables de polietileno son especialmente útiles para tareas que no requieren un alto riesgo, ni una gran destreza. Su gran tamaño hará que no se ajusten por completo a la mano, razón por la que son muy fáciles de retirar. Por ello, son perfectos para manipular alimentos, la preparación de comidas y actividades ligeras. 

Guantes de vinilo

Por su parte, los guantes de vinilo, que suelen ser transparentes, suponen un grado más resistencia, haciéndolos apropiados para otras tareas como limpiezas del hogar, trabajar con fármacos no peligrosos y actividades del sector servicios, como: transportes, educación, repartidores, meseros, entre otros. 

Como ves, comúnmente se usan en entornos no estériles.

A pesar de ser menos resistente que los guantes de látex o nitrilo, ten en cuenta que, el vinilo es un material antiestático, por lo que es ideal en la manipulación de cargas eléctricas y alambres.

Guantes de látex

Este material translúcido es el más elástico, adaptándose al movimiento de las manos como una segunda piel. El látex es, en realidad, caucho natural, por lo que ofrece una excelente sensibilidad, comodidad y flexibilidad. 

Son resistentes, para proteger la piel frente un gran espectro de microorganismos y químicos como acetonas. 

Por tanto, para aquellos usuarios que no son alérgicos al látex, disfrutarán de este tipo de guantes, como el aliado definitivo en tareas sanitarias y limpiezas.

Los encontrarás, además, con o sin polvo. La presencia del polvo favorece tanto un buen ajuste como un buen manejo con los guantes. Sin embargo, las proteínas del látex impregnan en el polvo y acaban esparciéndose por el ambiente. Esto provoca un aumento de las posibilidades de que entre en contacto con un paciente alérgico.

Guantes de nitrilo 

Los guantes de nitrilo están disponibles en multitud de colores y, al igual que con los guantes de látex, se pueden presentar como: estériles o sin esterilizar. 

Así mismo, cuentan con una mayor resistencia al desgarro, al calor y abrasiones, por lo que, son más duraderos. 

Por su excelente calidad y óptima comodidad, suelen encontrarse en entornos sanitarios, siendo la alternativa más recomendada para los profesionales que son alérgicos al látex. Además, en caso de punción con agujas, permiten un reconocimiento rápido de éste. 

Como ves, a pesar de contar con diferentes tipos de guantes… elegir el material que requieres depende tan solo del fin que le des.