INESCOP pone el foco en el diseño y la experiencia de usuario para crear un calzado seguro y confortable

2. Overview Feet Analytics

La plataforma ‘Feet Analytics’ –basada en arquitectura cloud– registra y almacena información masiva relativa los aspectos del calzado y del usuario relacionados con la experiencia de usuario.

INESCOP

Orientar el diseño de calzado a las necesidades del usuario, en especial a aquellas con patologías como diabetes u obesidad, es el objetivo principal que se ha marcado el FOOTWEAR UX-LAB de INESCOP para este 2022. Para ello, el centro tecnológico del calzado va a hacer uso de tecnologías disruptivas, como son el cloud y el big data, y recopilar y analizar datos biométricos y de calzado, con el fin de diseñar un producto, en este caso un zapato, que satisfaga las necesidades e intereses del usuario.

Hasta la fecha, el UX-LAB se ha caracterizado por ser un espacio demostrador con las tecnologías más punteras para la evaluación integral de calzado. En este sentido, el laboratorio investiga, mediante la biomecánica, la ingeniería de diseño, la ciencia de los materiales o la neurociencia, cómo debe ser un calzado para que este sea confortable, saludable o seguro. Sin embargo, para que este zapato sea capaz de mejorar la calidad de vida y el bienestar del usuario, es imprescindible analizar cómo interactúa este con el producto, en este caso, con el calzado.

En este sentido, INESCOP investiga el diseño centrado en la experiencia de usuario, esto es, poner al usuario en el centro de las acciones para poder ofrecerle la mejor experiencia con el uso de calzado, y que satisfaga sus necesidades e intereses. Para ello es clave analizar las preferencias y necesidades por grupos poblacionales y patologías. Con el uso de las tecnologías del UX-LAB, se obtendrá información biométrica, tanto objetiva como subjetiva, e información del calzado.

Una vez se tiene la información, esta hay que convertirla en conocimiento. Para ello, INESCOP trabaja en la puesta en marcha de una plataforma cloud que, mediante tecnología big data, permita el registro y almacenamiento de datos masivos biométricos de usuarios de calzado, e información geométrica del propio calzado, la cual dispondrá de conectividad con los principales dispositivos de escaneado de pies y componentes de calzado.

La plataforma Feet Analytics pretende enlazar la información geométrica de los pies con la de los modelos de calzado para ofrecer una solución tecnológica bajo el concepto de diseño centrado en el usuario, con el objetivo principal de situar al usuario en el centro de sus acciones, y de ofrecerle la mejor experiencia posible a través del desarrollo de un producto que satisfaga sus necesidades e intereses.

Con el proyecto FOOTWEAR USER EXPERIENCE LAB II, financiado por Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, INESCOP busca generar conocimiento y desarrollar suficiente evidencia científica para implementar, en un mismo espacio, criterios de salud, seguridad y sostenibilidad industrial, y poder llevar a cabo la evaluación de uno de los bienes de consumo más comercializados: el calzado.