PUBLINOTICIA

Lyreco te da las claves sobre los beneficios de un buen calzado de seguridad laboral

calzado-eco-panter-(002)
Lyreco

Dicen que durante el transcurso de su vida una persona pasa 30 años de pie. Muchas incluso más, ya que hay trabajadores que permanecen así durante 8 horas diarias. Ante esto, el hecho de no llevar el calzado adecuado durante la jornada laboral o que este no cumpla con los requisitos adecuados puede acarrear consecuencias, tanto para la salud como para el desempeño laboral.

Los pies son “las ruedas” del cuerpo humano, una parte fundamental que soporta todo el peso y a los que, en ocasiones, no damos la importancia que merecen. Y al final pasa factura: la mayor parte de las afecciones de dolor de espalda o cervicales vienen derivadas de una mala pisada: bien por un condicionante físico o por el uso de un mal calzado. Esto último se agrava en el ámbito laboral, y es que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 15% de los accidentes laborales durante la jornada están relacionados con lesiones en los pies.

Pero, ¿qué tipo de calzado es el más adecuado para trabajar? Aunque no existe una respuesta única, es importante tener en cuenta una serie de factores a la hora de seleccionar el calzado de seguridad más idóneo acorde a cada necesidad. Primero, conviene identificar el peligro, si hay riesgo de caída de objetos, que estos sean punzantes o que se puedan dar también resbalones…; en segundo lugar, se deben evaluar los riesgos: en caso de peligro de caída de objetos se necesitará un calzado con puntera. Si además existe riesgo de punzonamiento en suela, se requiere un calzado con plantilla antiperforación. Y, por último, hay que seleccionar el equipo correcto atendiendo al nivel de impermeabilidad, deslizamiento, morfología del pie del trabajador, tiempo de uso, esfuerzo físico…

Cuatro son los componentes esenciales que debe tener el calzado de seguridad, considerado también como Equipo de Protección Individual (EPI): puntera (fabricadas en acero o con material plástico, composite o de fibra de vidrio, entre otros), plantilla antiperforación (de acero o material textil), suela (con un sistema de seguridad ranurado para asegurar una mayor adherencia y, en el caso de trabajar a altas temperaturas, es recomendable utilizar una suela de caucho de nitrilo) y, por último, la plantilla, para asegurar comodidad al usuario durante toda la jornada.

Para dar respuesta a estas necesidades Lyreco ofrece, de la mano del mejor equipo de especialistas y las marcas más reconocidas de protección laboral (como Panter, U-Power o Mendi), un asesoramiento personalizado, así como una amplia gama de calzado de protección y ocupacional. Todo ello con el foco puesto en la ergonomía y en las necesidades profesionales de cada empleado.

Sostenibilidad y tecnología: el mejor tributo al calzado laboral

Cada día más fabricantes se suben al tren de la sostenibilidad, apostando por modelos mucho más eficientes. Un ejemplo lo encontramos en una de las marcas con las que trabaja Lyreco: Panter, que dispone de una línea ECO en calzado de seguridad, con unas suelas reciclables y reutilizables. Esta apuesta por la sostenibilidad y la economía circular les convierte, sin duda, en un referente dentro del sector del vestuario laboral y de los equipos de protección individual.

Otro ejemplo corresponde a la nueva línea de zapatos Red Industry Green de U-Power: un calzado de seguridad certificado como neutro en carbono, con materiales reciclados y provenientes de fuentes renovables. Su nueva gama, además de afianzar un alto nivel de comodidad y seguridad para el trabajador, responde a los criterios de sostenibilidad y respeto hacia el medioambiente, garantizando emisiones de CO2 equivalentes a cero. Su modelo Island es un ejemplo de esta nueva línea “eco-friendly”.

Además de la sostenibilidad, la innovación también contribuye a crear productos que garantizan seguridad y eficiencia. Es el caso, por ejemplo, de la tecnología Infienergy, un sistema aplicable al calzado que proporciona al trabajador más de un 55% de retorno de energía en cada paso.

¿Quieres saber más? Descubre todo lo que Lyreco puede ofrecer en asesoramiento y tipología de calzado de protección y ocupacional, tanto en nuestra web como en nuestro blog de protección laboral y EPI.

Calzado-eco-(002)