Paredes participa en un proyecto del IBV

Con esta alianza, da un paso más allá en la adaptación de su calzado de seguridad con enfoque de género

IMG_3315

De izquierda a derecha: Mercedes Sanchis, directora de innovación en Bienestar y Salud Laboral de IBV; Julia Company, directora general del IVACE; el conseller Rafa Climent; Rafael Paredes, CEO de Paredes; y Javier Sánchez, director gerente de IBV.

Paredes Seguridad

Es un hecho que hombres y mujeres están expuestos a los riesgos laborales. Sin embargo, el calzado de seguridad y de protección laboral a menudo no ha sido diseñado considerando las características antropométricas y físicas de la población femenina, lo que puede suponer para las mujeres una mayor exposición a riesgos de origen laboral. 

LABO_GÉNERO

En este sentido, la empresa ilicitana de calzado de seguridad, Paredes Seguridad ha participado en el proyecto LABO_GÉNERO, desarrollado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). Un proyecto que busca integrar esas medidas antropométricas femeninas en el desarrollo de productos de protección individual, y en el que Paredes ha proporcionado dos modelos de calzado de seguridad, JET y HAMILTON, para su estudio en la adaptación de las hormas con enfoque de género y testeo previo por parte de las empresas participantes. 

De esta manera, Paredes junto al Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) han recibido, en las instalaciones de la firma ilicitana, al Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent y a la directora general del IVACE, Júlia Company, a los que han presentado los resultados del proyecto LABO_GÉNERO. En éste se han generado los criterios para integrar la perspectiva de género en el diseño de productos de uso laboral como el calzado de seguridad laboral de Paredes Seguridad

Para Rafael Climent este proyecto es un ejemplo más de cómo los centros tecnológicos actúan como puente que permite enfocar la investigación básica que desarrollan hacia la mejora competitiva de sus principales clientes que son las empresas.

En este sentido Climent ha insistido en la importancia de la colaboración entre los centros tecnológicos y las empresas; “una colaboración- ha añadido- que en este proyecto en concreto ha supuesto un valor añadido y competitivo como es la personalización del producto”.

Durante el encuentro, el director gerente de IBV, Javier Sánchez, ha destacado que LABO_GÉNERO supone “un gran paso para caminar hacia la igualdad de género en el ámbito laboral, con impacto en sectores productivos clave en la Comunitat Valenciana, como son el del calzado, la indumentaria, el sociosanitario, el industrial o la construcción, entre otros”. Sánchez ha puesto en valor el objetivo de este proyecto, que ha sido “dar respuesta a las necesidades de las empresas y la sociedad, desarrollando recomendaciones en prevención de riesgos laborales para implementar un enfoque de género en el diseño y la selección de equipos de protección y otros elementos de trabajo”. 

Impacto empresarial y social

A continuación, la directora de innovación en Bienestar y Salud Laboral de IBV, Mercedes Sanchis, ha destacado el impacto empresarial y social de los resultados de este proyecto, en el que “hemos trabajado con una visión holística del proceso de inclusión del enfoque de género en los productos de uso laboral, incorporando a todos los agentes y dando respuesta a la falta de criterios de diseño ergonómicos con enfoque de género de productos utilizados en el ámbito del trabajo”. En esta línea, Sanchis también ha apuntado que en la web https://labogenero.ibv.org/, las empresas pueden acceder a diferentes buenas prácticas y recomendaciones para integrar el enfoque de género en el diseño de productos de uso laboral y recomendaciones para incorporar en los planes de igualdad y PRL acciones para la adquisición de productos con criterios ergonómicos que integren la perspectiva de género. 

Rafael Paredes, CEO de la empresa de calzado Paredes y calzado de seguridad Paredes Seguridad, ha compartido la experiencia que han vivido durante el proyecto, así como el aprovechamiento de los resultados obtenidos en el mismo. En este sentido, ha explicado cómo han rediseñado sus productos de calzado de seguridad laboral teniendo en cuenta criterios con perspectiva de género, asegurando que “para nosotros es un gran avance haber participado en este proyecto, el cual nos ha ayudado a diseñar nuestro calzado de seguridad con una mejor perspectiva de género, según las recomendaciones aportadas por el estudio del IBV. En Paredes Seguridad tenemos muy en cuenta la protección de la mujer en los ámbitos laborales en los que se requiere el uso de un EPI. Es por eso, que continuaremos trabajando en el desarrollo de nuestro calzado de seguridad con un enfoque de género adecuado, para ofrecer a las mujeres la máxima protección, comodidad y ergonomía”

Tras la presentación del proyecto y la implicación de Paredes en él, tanto su CEO como su equipo técnico han presentado a todos los asistentes, su laboratorio de calidad donde han realizado una demostración de diferentes ensayos para evaluar los parámetros de diseño de calidad. Se han llevado a cabo pruebas como la resistencia a la perforación, resistencia al impacto, prueba de deslizamiento, test de envejecimiento del calzado (hidrólisis) y un ejemplo práctico de rediseño de horma teniendo en cuenta criterios de diseño con enfoque de género.