Vestuario de protección para procesos de pintura en la industria del automóvil

TYVEK 500 XPERT
Ramos STS

El proceso de pintura en las fábricas de automóviles es uno de los más delicados y que requiere más atención en cuanto a la seguridad y salud de los operarios, así como del área de calidad en el proceso de acabado, especialmente cuando los procesos de trabajo no son automatizados. Por tanto, se debe tener en consideración la protección del proceso y cómo afecta nuestro equipo y vestuario en esta área, si no dispone de las especificaciones necesarias para trabajar en la misma, así como la protección personal dado los diferentes riesgos asociados durante esta aplicación.

Dividiremos la pintura en tres categorías principales: pinturas con base disolvente, pinturas con base acuosa y pinturas en polvo. Independientemente del tipo de pintura que se utilice, cada una requiere un nivel concreto de protección frente a los riesgos a los que se ven expuestos los usuarios cuando preparan las superficies o aplican la pintura.

Protección del usuario

En muchos tipos de trabajos de pintura y acabado que precisen protección frente a líquidos y partículas, se recomienda la utilización de monos de protección, que combinan protección, confort y durabilidad para el usuario.

Para tipos específicos de pintura o exposición, la protección debe ser reforzada o potenciada con otros accesorios, como cubrecalzos, capuces…. Algunos tipos de trabajos de pintura presentan riesgos no sólo durante la aplicación de la pintura, sino también al preparar la base o limpiar las herramientas utilizando disolventes o similar. Para todas las tareas potencialmente arriesgadas, se recomiendan prendas de Cat III Tipo 3b 4 5 y 6 ó Tipo PB [3] cuando se requiera protección parcial.

Protección del proceso

En algunos casos, el vestuario de protección no solo debe proteger al trabajador, sino también al proceso de fabricación frente a la contaminación humana. Para evitar costes adicionales y evitar problemas de calidad, es importante que las prendas que se utilicen al pintar en spray y en las operaciones de tratamiento de la supercie no desprendan fibras u ocasionen contaminación, que provoque rechazos en su acabado.

Ramos STS ofrece vestuario de protección con barrera de protección integral y dual, no alterable, barrera a salpicaduras limitadas de Tipo 6 (así como Tipo PB [6]) de acuerdo UNE-EN 13034:2005+A1:2009, barrera a partículas Tipo 5 UNE-EN ISO 13982-1:2005/A1:2011 y UNE-EN ISO 13982-2:2005 (Método de ensayo para la determinación de la fuga hacia el interior de los trajes de aerosoles de partículas finas), con una superficie extremadamente lisa que favorece y repele los aerosoles y los líquidos inorgánicos con baja concentración e impide la adhesión de partículas sólidas. Además de ofrecer un tratamiento antiestático de acuerdo UNE-EN 1149-1:2007 que disipa las cargas electroestáticas.

Los tejidos no tejidos y soluciones que ofrece Ramos STS respecto al vestuario textil reutilizable, son materiales con menor índice de desprendimiento de partículas, aportando la doble función de proteger al operario de los agentes químicos presentes en el proceso de pintado y al mismo tiempo proteger a la superficie pintada de partículas provenientes del propio operario.
Dentro de los peligros químicos cabe adoptar también protección respiratoria, ocular y de las manos.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital