Cómo elegir correctamente los equipos de seguridad laboral

Seguridad de los contratistas.
Gertrudis Bujalance

La seguridad en el trabajo no es un asunto intranscendente. Tanto si se trata de una pyme como una gran industria, un centro comercial, un laboratorio o una pequeña tienda de barrio, establecer la protección de empleados y clientes es esencial. Los materiales y equipos de seguridad laboral cumplen un rol básico en este empeño, ya que son el primer muro de contención contra siniestros y circunstancias peligrosas en el ámbito del trabajo.

Como resulta obvio, el estado físico y mental óptimo de todos los integrantes de una empresa es una condición sine qua non para su funcionalidad operativa. Un entorno profesional seguro y fiable tendrá equipos de protección personal (EPP), explicados con una rotulación entendible, todo ello acorde a la regulación vigente. Esto eleva la capacidad productiva y el espíritu de cooperación de una plantilla consciente de tener garantizado su bienestar.

Cuáles son los equipos de seguridad laboral correctos

Saber escoger los equipos y materiales de seguridad de una empresa es determinante para la ejecución del proyecto corporativo. Dar este paso de modo informado equivale a poner contrapesos a los riesgos de cada profesión con los medios precisos para minimizarlos.

Aquí sugerimos cinco pasos imprescindibles para elegir y mantener los equipos de seguridad laboral:

  • Valoración del peligro. Examen del espacio de trabajo, factorizando hasta el riesgo más minúsculo para que la empresa pueda reducirlo al mínimo.
  • Homologación y cumplimiento. Equipos de seguridad de proveedores acordes a la normativa y estándares de calidad de los entes reguladores del sector.
  • Cultura de seguridad. El aporte de estos equipos empresariales no sirve de nada si los trabajadores no tienen la formación necesaria para entender su necesidad y su misión.
  • Supervisión y mantenimiento. Los equipos averiados u obsoletos pueden tener resultados opuestos a los pretendidos, causando daños y patologías. Las auditorías rutinarias sirven para prevenirlo.
  • Evaluaciones internas. Los propios empleados deben opinar sobre la aptitud de los equipos garantizar su seguridad laboral, logrando de paso tratar a los trabajadores como integrantes estimados de la compañía.