Escaleras de mano adecuadas recomendadas por la legislación para el sector limpieza

foto

FLY: escalera de seguridad desde 3 hasta 8 peldaños

Svelt

Existen escaleras de mano de productores especializados como Svelt que ya disponen de barandillas (sistemas de protección colectiva), de estabilizadores, de protección intermedia y de rodapiés para poder garantizar el acceso y la permanencia de los trabajadores en estos equipos sin que suponga un riesgo para su seguridad y salud.

Cuando un trabajador tiene que trabajar en altura debemos garantizar su estabilidad, evitando que el equipo vuelque, se caiga o bascule. Además, debemos analizar posibles fuerzas externas como viento, al abrir puertas y ventanas si estamos en interior, golpes, vibraciones cercanas de máquinas, etc.

El problema de las escaleras

El sector limpieza suele ser usar escaleras de mano como equipo de trabajo temporal en altura porque les ofrece versatilidad y rapidez de uso, traslado sencillo en furgonetas de un lugar de trabajo a otro y suelen ser el equipo preferido por las empresas de limpieza. Sin embargo, los lugares de trabajo son tan diferentes unos de otros que resulta imposible que la misma escalera sea el medio adecuado a todos ellos y los supervisores deberán evaluar los riesgos de cada puesto en función de los peligros existentes -como objetos, materiales que caen o pasan por encima de las zonas de trabajo, tipos de suelo, existencia de desniveles, fluidos resbaladizos, posibles aberturas, etc.- y elegir el equipo adecuado que permita garantizar la seguridad de los trabajadores.

Plataformas

Sabemos que las plataformas elevadoras y los andamios móviles de trabajo siempre van a ofrecer mayor estabilidad y seguridad pero no siempre está justificado su uso: por ello queremos dar a conocer las novedades de escaleras de mano para sustituir  los modelos antiguos y sin garantías por escaleras más innovadoras pensadas para uso profesional intensivo y provistas de accesorios y complementos que el usuario pueda poner en funcionamiento después de recibir la formación y el adiestramiento necesario.

Svelt propone escaleras ligeras de aluminio, plegables, provistas de ruedas para su traslado desde la furgoneta al lugar de trabajo, modelos sencillos o telescópicos que permitan alcanzar varias alturas y siempre cumpliendo las últimas normas europeas EN131.7

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital