BLS aclara dudas sobre el ‘Fit-Test’ y marca el futuro en protección respiratoria en un webinar

BLS
Redacción FSL

El pasado día 17 de noviembre, Emilio José García Segura, Key Account Manager de BLS, impartió un webinar de una hora de duración titulado “El futuro de la protección respiratoria y la importancia del Fit-test”, el cual contó con la colaboración de la revista ‘Formación de Seguridad Laboral’.

La intervención del experto comenzó con una introducción sobre BLS, una compañía especializada en protección respiratoria de origen italiano con una importante proyección en nuestro país, cuyo objetivo es la seguridad de las personas, ofreciendo soluciones planteadas desde la innovación.

Normativa

En lo referido a la normativa, Emilio José García Segura se centró en EPIS de Categoría III, aludiendo a la regulación (EU) 2016/45 denominada “Reglamento sobre el diseño y fabricación de los equipos de protección personal (PPE)” y a otras regulaciones que afectan directamente a las mascarillas de filtración, entre otras.

En torno a la norma UNI EN 149:2001, el representante de BLS recordó que “los estándares europeos especifican los requerimientos mínimos para la filtración de polvo en las medias máscaras usadas como equipos de protección, excepto aquellos destinados al escape; además, contiene las pruebas de laboratorio y uso práctico para la evaluación y la conformidad de los requisitos”. La prueba CE contempla distintos parámetros a determinar, entre ellos la pérdida de sellado facial.

Sobre la etiqueta del packaging -recogida en la ISO 9001- esta debe incluir la certificación CE y el código de identificación del laboratorio certificador, entre otros parámetros.

En cuanto al marcado, en el caso de un producto desechable debe figurar la clase de protección (FFP1/FFP2/FFP3 R = reutilizable / NR = no reutilizable D = el producto pasa el test de Dolomitas). Esto mismo es aplicable al marcado en medias máscaras. Además, en todos los casos es preciso facilitar la documentación técnica del producto.

Ajuste en la cara

El siguiente punto abordado por Emilio José García Segura fue el ‘Fit Test’. Para comprender su naturaleza, hay que recurrir a la “Guía para la selección, uso y mantenimiento del equipo de protección respiratoria, en aplicación de la UNI EN 529:2006”. “Esta norma es una herramienta para definir e implementar un programa de protección respiratoria, proporcionando el criterio para la selección, uso, cuidado y mantenimiento de los equipos de protección respiratoria. La misma también define el criterio para el test de adaptabilidad en la fisionomía facial de los usuarios (‘Fit Test’), subrayando que el equipo (EPI) proporciona una protección estimada si no tiene un correcto ajuste en la cara”, tal y como aclaró el Key Account Manager de BSL.

A continuación, Emilio José García Segura detalló los mercados y sectores a los que BLS ofrece sus soluciones: industrial, militar, médico y urbano. Para concluir, el experto presentó la válvula electrónica Narvalo Active Shield que supone la evolución de un dispositivo protector a uno informativo mediante la integración de sensores y electrónica en el interior de la máscara.

En el vídeo puede ver el webinar íntegro.