El XXIII Congreso ORP reunirá en Bilbao a los especialistas mundiales en SST

El mayor evento para la comunidad de expertos de Seguridad y Salud en el Trabajo tendrá lugar del 26 al 28 de abril de 2023 en el palacio Euskalduna

GettyImages-1357830750
ORP

La Fundación Internacional ORP en colaboración con OSALAN y el gobierno vasco organiza, del 26 al 28 de abril de 2023, el XXIII Congreso Mundial ORP sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Este evento, concentra en un mismo lugar, que en esta ocasión será el emblemático Palacio Euskalduna bilbaíno, a los más destacados especialistas, a escala internacional como los de la OIT, la ISSA, ENETOSH, ICOH, IOSH, IOHA o EU-OSHA. La edición de 2023 se convoca bajo el epígrafe “at work: one life, one planet”.

Análisis

“Esta visión “one” de unidad tiene sus riesgos, evidentemente, y lleva pareja una vertiente de fragilidad conceptual, ya que recubre al planeta y es envolvente con los seres humanos, de ahí que debamos analizar las condiciones de trabajo con un espíritu mucho más amplio, y que tengamos que estirar, por ejemplo, de los riesgos laborales, hasta contemplar en ellos las interacciones que los trabajadores realizan con el medio ambiente no laboral, con su vida extraprofesional… ya que estas variables impactarán también en la empresa y en el trabajo” clarifica Pedro R. Mondelo, Director de ORP.

Sobre el acontecimiento se puede adelantar que será un congreso híbrido, que incluye sesiones bilingües de Vision Zero –castellano e inglés- para permitir la asistencia, física o virtual. También cabe destacar que ORP 2023 coincide con una doble celebración: el día internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo y el 30 aniversario del coanfitrión de la cita, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral (OSALAN).

Experiencias y reflexiones

Tradicionalmente las citas de los congresos ORP superan los 1.000 congresistas. Los especialistas en el sector de la SST, bienestar laboral o empresa saludable –médicos y enfermeros del trabajo, técnicos, psicólogos, ingenieros, expertos en TIC, comunicadores…- reservan la convocatoria en sus agendas ya que los contenidos, conocimientos, experiencias y reflexiones son de alto valor para la gestión empresarial y de talento. La sostenibilidad, la transparencia, la ética, la digitalización, la inteligencia artificial, la gestión de datos… son áreas que, edición tras edición, ganan espacio en el programa del congreso junto con las formaciones relacionadas con pymes y micropymes que, en el caso de España, configuran el 99,9% del tejido empresarial.

Afirmar que los congresos ORP son una referencia mundial se apoya en las cifras de asistencia, calidad de los contenidos y ponentes, y el seguimiento de las jornadas y actividad de ORP. La edición 2022 de ORP reunió en agosto, en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias en Colombia, a 1.416 asistentes presenciales y más de 6.700 seguidores online. Sumó 182 ponentes de 38 países que desplegaron la amplia diversidad de temas que ocupa en la actualidad a la prevención de riesgos.

Archivado en: