Exoesqueletos, Ejército, Policía, discapacidad e industria química, reconocidos en los Premios FSL

La ceremonia de entrega se celebró el pasado miércoles 23 de febrero en IFEMA

premiados
Redacción FSL

El Consejo Técnico de la revista “Formación de Seguridad Laboral”, una vez estudiadas las candidaturas presentadas a las distintas categorías, ha elegido de manera autónoma e independiente a los ganadores de la VII edición de los Premios Seguridad y Salud Laboral.

El PREMIO AL MEJOR EPI, PRODUCTO O SOLUCIÓN corresponde a Iturri, por su nuevo exoesqueleto de pulgar Iturri Prexer, desarrollado y fabricado por esta empresa para la prevención de la artrosis del pulgar o rizartrosis. Esta solución ergonómica, fácilmente ajustable, protege frente a uno de los trastornos músculo-esqueléticos (TME) más comunes en sectores industriales, como la automoción. El exoesqueleto Prexer reúne en su reducido tamaño tres ventajas claras en cuanto a su usabilidad: prevención, protección y comodidad.

El PREMIO A LA INVESTIGACIÓN es para la implantación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”, realizada por Manuel Blanco Pereira cuyo punto de partida fue el incremento de la seguridad y la salud de los miembros militares que integran la dotación, siendo necesario evaluar los riesgos laborales que les afectan en las condiciones extremas a las que se encuentran expuestos en el clima antártico, con el desplazamiento de un oficial del Ejército de Tierra con la especialidad de técnico superior en prevención de riesgos laborales.

El PREMIO A LA FORMACIÓN ha correspondido a Afanias, asociación pro personas con discapacidad intelectual, por su iniciativa denominada “La semana de la prevención, la salud y el bienestar”, en la que se incluye a todas las personas que pertenecen o colaboran con Afanias. Entre los objetivos de dicha semana se encuentran integrar la prevención, la salud y el bienestar en la empleabilidad de las personas con discapacidad; proporcionar un conocimiento de las enfermedades y dolencias a prevenir en el trabajo; y construir entornos seguros y ambientes de trabajo más saludables para todas las personas.

El PREMIO A LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD LABORAL es para la empresa BASF Española S.L. (Tarragona) por la iniciativa “Digitalización de permisos de trabajo”, con evaluaciones puntuales de riesgo laborales no rutinarios, por su contribución en la reducción de accidentes de trabajo y en el fomento de la cultura de la prevención. Con la implantación de dicha digitalización se ha conseguido que el proceso se realice con más seguridad, que la información contenida sea más fiable y que el aislamiento de los equipos a reparar y procesos laterales están más integrados en el proceso principal.

El PREMIO AL ORGANISMO, ENTIDAD O INSTITUCIÓN DESTACADO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES se le concede al Área de Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de la Policía por la gestión de la pandemia por COVID-19 en un servicio esencial. La actuación de los gestores de la Dirección General de la Policía ha girado en torno a la publicación de un Plan de Actuación frente al COVID-19 con acciones preventivas emprendidas para preservar la salud de sus trabajadores y trabajadoras, concluyendo que es necesario contar con un conocimiento que permita además dotar a los órganos directivos de elementos de decisión para la adopción de medidas preventivas ante una eventual pandemia futura.

El PREMIO EXTRAORDINARIO DEL JURADO es para Francisco Marqués Marqués, exdirector del Departamento de Promoción de la Salud y Epidemiología Laboral (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo-INSST), por su meritoria trayectoria, siendo en la actualidad un prestigioso consultor experto en organizaciones saludables y sostenibles, ejerciendo asimismo una actividad docente. Su trayectoria está avalada por su firme compromiso con la prevención de riesgos laborales, acreditada por su sobresaliente profesionalidad, siendo reconocido en el sector como voz una autorizada de referencia, con un profundo conocimiento de la seguridad y la salud en el trabajo.

La ceremonia de entrega tuvo lugar el pasado miércoles 23 de febrero en IFEMA, coincidiendo como es tradición con SICUR, el Salón Internacional de la Seguridad.

Archivado en: