Grupo Init en el V Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial 4.0

Imagen-Congreso-Vigo-2021-(002)
Grupo Init

Grupo Init ha participado en la quinta edición del Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial 4.0, que se ha celebrado este jueves 21 de octubre. El Congreso busca demostrar un año más su carácter como punto de encuentro de profesionales y empresas para concienciar sobre la importancia de tener en cuenta aspectos de prevención y seguridad en la nueva Industria 4.0, dando a conocer las opciones y herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, a la vez que aprendiendo de primera mano de la experiencia de empresas y proveedores en su implantación.

El encuentro, conducido por Enrique Rodal, periodista especializado en nuevas tecnologías, se ha celebrado en modalidad presencial y streaming en el Salón de Actos del Círculo de Empresarios de Galicia – Club Financiero Vigo, y ha sido organizado por el Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriais (CGETI) y la Asociación de Profesionales de la Seguridad y Salud Laboral de Galicia (APROSAL).

En la inauguración oficial han participado Adela Quinzá-Torroja García, directora del ISSGA, Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia; Jorge Rivera Gómez, presidente del Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriais (CGETI); Carlos Martínez Corral, presidente de APROSAL, Asociación de Profesionais de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Asociación de Profesionales de Seguridad e Salud Laboral de Galicia); y Abel Caballero, alcalde de Vigo.

A continuación ha tenido lugar la ponencia “Connotaciones éticas del uso de la inteligencia artificial en la empresa”, por parte de Idoia Salazar, presidenta de OdiseIA, el Observatorio del Impacto Ético y Social de la Inteligencia Artificial, que ha señalado que «Las empresas deben concienciarse de que invertir en inteligencia artificial no significa solo en técnica, sino en estrategia y responsabilidad».

Grupo Init ha participado en la jornada con la ponencia virtual ““Innovación tecnológica en la promoción de la salud en el trabajo”, de la mano de Juan Carlos Santamaría, director de comunicación de Inithealth (Grupo Init), plataforma tecnológica que permite construir fácilmente soluciones digitales para acompañar a las personas en la gestión de su salud, a partir de la creación de planes de salud. Santamaría ha animado a las compañías de seguros a crear nuevos productos de los ramos de salud y vida que vinculen los hábitos de vida saludable con descuentos en la prima o en tarjetas de fidelización. También ha hecho hincapié en “la responsabilidad de las empresas para fomentar el envejecimiento activo saludable. Y eso no comienza cuando ya somos muy mayores, tenemos que comenzar en los años que entran dentro del concepto de Silver Economy, Economía Plateada, es decir desde los 50 o 55 años, cuando todavía estamos en nuestra etapa laboral”.

En su exposición Santamaría ha compartido su visión sobre el papel de la tecnología en la promoción de la salud en el trabajo, en la que apuntó que “En un mundo tan cambiante la tecnología adquiere un nuevo papel para adaptar los servicios de salud a las necesidades emergentes. Un papel enfocado a generar valor a las personas en la gestión de su salud, en su sentido más amplio y todo ello dentro de un modelo de Empresa Saludable”.

“El propósito del certamen es aportar oportunidades de reflexión, herramientas concretas y experiencias, sumadas a la visión de los ponentes, que nos permitan afrontar en las mejores condiciones la recuperación de la situación de pandemia por COVID-19 que hemos sufrido (y todavía sufrimos)”, ha señalado Jorge Cerqueiro, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Vigo.

Archivado en: