La II Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias cierra con un 22% más de visitantes

Público-en-Sedexpo-DSC06120-(002).jpg-web
Xunta de Galicia

La II Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias, SEDEXPO 2023, cerró sus puertas tras convertirse desde el martes en un dinámico escaparate y un foro de convergencia para estos tres ámbitos imprescindibles para la protección y el bienestar social.

Desde entonces el recinto Feira Internacional de Galicia ABANCA recibió a 3.607 visitantes, lo que supone un 22,5% más que en su primera cita, cuando habían sido 2.943. Estos asistentes se correspondieron en su inmensa mayoría con profesionales de los sectores implicados procedentes de distintos puntos de España y Portugal.

Estos visitantes pudieron conocer las propuestas de 209 firmas expositoras de 24 países, de las cuales 83 fueron expositores directos de diez países, como son Alemania, España, Francia, Israel, Italia, Letonia, México, Países Bajos, Pakistán y Portugal. Unas cifras que supusieron que los expositores directos ocuparan un 5,4% más de espacio y procedieran de un 42% más de países que en la anterior edición, siendo además el número de empresas extranjeras presentes un 29% más.

Estos expositores trasladaron de forma generalizada a la organización buenas impresiones respecto a esta segunda edición, además de destacar que el perfil de los visitantes fue el adecuado a sus intereses y que su intención es repetir como expositores. Esto permite a la organización contar con muy buenas expectativas para la tercera edición, la cual probablemente será en el primer semestre de 2025.

El certamen se celebró con el respaldo de una veintena de entidades, colectivos y departamentos de la Xunta de Galicia y de la Administración Central. Además, contó con el patrocinio de la Civil UAVs Initiative, una iniciativa estratégica liderada por la Xunta de Galicia que tiene como finalidad promover soluciones innovadoras basadas en vehículos aéreos no tripulados (UAVs).

Un programa de gran nivel

El programa de actividades de SEDEXPO 2023 destacó tanto por la categoría de sus jornadas técnicas como por sus magníficas demostraciones y simulacros, los cuales dotaron al certamen de gran dinamismo. Las exhibiciones supusieron comprobar in situ las funcionalidades de productos y sistemas que en otras ferias solamente pueden verse de forma estática, mientras que los simulacros permitieron conocer las capacidades y labor de distintas entidades de emergencias y de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Fueron más de 50 las conferencias de la feria, enmarcadas en una veintena de jornadas técnicas y en el II Congreso Internacional de Incendios Forestales de Galicia Interlumes, organizado por la Consellería do Medio Rural. Además de la participación de reconocidos expertos de los ámbitos de la seguridad, defensa y emergencias, destacó el interés de los temas abordados, entre ellos soluciones innovadoras para la localización de personas extraviadas por medio de vehículos aéreos no tripulados, el presente y futuro tanto de la seguridad privada como de los drones, la protección ejecutiva público-privada, programas europeos de I+D+i en seguridad y emergencias, mitos de los tiroteos, protección civil en emergencias, incendios forestales de sexta generación, seguridad en espacio públicos amenazados por el terrorismo, desafíos y soluciones en seguridad o los bulos en emergencias.

Se sumaron talleres como los de soporte vital básico y desfibrilación externa semiautomática, presentaciones como la centrada en sistemas para gestionar grandes volúmenes de operaciones con drones, asambleas y encuentros.

Demostraciones y simuladores

En cuanto a las demostraciones en la SEDEXPO, que fueron muy numerosas, permitieron ver los productos expuestos en funcionamiento, como hicieron las centradas en un rescate en el agua con vehículo acuático eléctrico, un puesto de mando avanzado para coordinar los servicios públicos, privados y sanitarios en eventos o las de distintos drones. También hubo simuladores, el de conducción de ambulancias en realidad virtual o el de prácticas extremas en alto estrés en tiro simulado. Además, en la feria estuvo todos los días un roadshow orientado a ofrecer capacitación a todos los ciudadanos en material de ciberseguridad a través de diversas actividades y espacios, como una zona de gamificación, charlas, talleres, un scape room o un área de juegos.

Respecto a los simulacros, el primer día tuvo lugar una vistosa recreación de la extinción de un incendio con ataque combinado de medios aéreos y terrestres para la defensa de una vivienda aislada y maniobras de autoprotección, organizado por la Xunta de Galicia.

Secuestro y búsqueda con drones, hoy en los simulacros

Estos simulacros continuaron esta mañana con dos interesantes propuestas. La primera de ellas estuvo protagonizada por la Guardia Civil y consistió en una intervención ante un secuestro con arma blanca con la participación de distintos medios, entre ellos un helicóptero. La segunda fue un ejercicio sobre futuras capacidades de la unidad operativa de drones de la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA) en la búsqueda de personas desaparecidas

Archivado en: