La jornada ‘Mujeres y Seguridad’ aboga por incluir más perspectiva de género en la seguridad pública y privada

Montserrat-Iglesias-OMyS-EPSI-UAB

Montserrat Iglesias-Lucía durante la presentación de los resultados del informe II Estudio Mujer y Seguridad. Fuente: EPSI-UAB.

Redacción

El Observatorio Mujer y Seguridad (OMyS) y la Escuela de Prevención y Seguridad Integral (EPSI) UAB celebraron el pasado 20 de septiembre la jornada ‘Mujeres y Seguridad: retos y oportunidades’ en la Universidad Autónoma de Barcelona. La cita fue un éxito y congregó a más de 150 asistentes tanto presencial como virtualmente.

El acto estuvo inaugurado por Monserrat Iglesia-Lucía, presidenta e impulsora del OMyS, fundado en 2021 junto a las profesionales del sector Cristina Manresa, Paloma Velasco, Anna Aisa y Ana Borredá. Entre otros, el evento abordó la representación femenina en el sector y presentó los últimos resultados del estudio de la asociación.

Últimos estudios del Observatorio Mujer y Seguridad

Uno de los principales objetivos del OMyS es generar y compartir conocimientos sobre la mujer en el mundo de la seguridad. Por ello, Iglesias-Lucía explicó a los asistentes los resultados del último estudio publicado el 8 de marzo. En él se constata un aumento de la presencia de la mujer en las distintas áreas de la seguridad, aunque esta sigue siendo insuficiente.

«Las mujeres no representan ni una cuarta parte de las plantillas en números globales, privando al sector y a la ciudadanía del talento femenino y su visión de la seguridad», destacó la profesional en este sentido. Y es que el porcentaje representado por la mujer no llega al 25 por ciento del total en el sector.

Seguridad privada y seguridad pública

Otro de los resultados del informe arrojaron que menos del 15 por ciento de los profesionales en la seguridad privada eran mujeres. Y, a pesar del aumento en su incorporación, todavía enfrentan barreras como la habilitación profesional en escuchas o la escasa representación en los Guardias Rurales.

Por otro lado, en los cuerpos y fuerzas de seguridad, su presencia ha aumentado considerablemente, siendo los Mossos d’Esquadra donde más representación tienen. Sin embargo, según la directora, hay un retroceso en determinadas escalas de mando donde existe una «irrelevante» representación de las mujeres en las escalas superior (solo un 1,13%).

Alegatos y propuestas

Durante la jornada, el OMyS incluyó propuestas de implementación de planes de seguridad más orientados a la asistencia y campañas, para cambiar la percepción que se tiene de la mujer en este ámbito.

En concreto, Anna Almécija, experta en seguridad y género, destacó la necesidad de implementar una perspectiva de género y revisar las prácticas actuales, además de mencionar leyes que promovían la seguridad con un enfoque de género.

Según esta experta, «las necesidades y la relación con el entorno de la mujer es distinta y, por lo tanto, también lo es su sensación de seguridad». Entre sus propuestas, destacan metodologías participativas en políticas de seguridad, más formación relativa a la perspectiva de género, cambios de liderazgo y medidas de conciliación familiar.

En definitiva, la jornada resaltó la importancia de incorporar una perspectiva de género en seguridad, además de abordar los desafíos que enfrentan las mujeres en este campo.

No te lo pierdas: Madrid acogerá en mayo de 2024 el primer Congreso Internacional Mujer y Seguridad