Incendios de las baterías de litio de coches eléctricos

Peligro de las baterías eléctricas
Redacción FSL

Grupo Borrmart ha estrenado el año con un nuevo proyecto en el ámbito radiofónico. Se trata de “Cultura de seguridad”, un programa de radio que se emite todos los lunes de 20:00 a 21:00 horas en Libertad FM (dial: 107.0 FM).

En este espacio, presentado por Carmen Dorribo, se debaten temas de actualidad en materia de seguridad desde diferentes ámbitos, con invitados de excepción que conciencian de la importancia de que todos contribuyamos a conseguir un país y una sociedad segura.

El programa del pasado 21 de marzo se centró en la prevención de riesgos laborales y la seguridad y la salud en el trabajo de la mano de Antonio Borredá, director de la revista ‘Formación de Seguridad Laboral’.

Riesgos para los bomberos

Carlos Cruz, Head of Innovation en Iturri, centró su intervención en el programa en el riesgo de incendio en las baterías de litio de los coches eléctricos, resultando muy complicados de apagar, sobre todo por la gran cantidad de agua y tiempo que deben emplearse para controlar dicho incendio. Y es que un bombero necesita 10 mil litros de agua (4 coches de bomberos) y 3-4 horas para mitigarlo.

Es un fuego eléctrico que, por sus características, hace que su extinción sea tan difícil, por las altas temperaturas (de forma muy rápida se alcanzan los 600 grados). Por ello, el agua se evapora.

Existe el riesgo añadido de la emisión de gases tóxicos, lo que supone un peligro para el bombero, que no se puede acercar mucho. Además, durante el propio fuego se genera oxígeno que retroalimenta el fuego, lo que dificulta aún más la extinción del incendio.

Desde Iturri se colabora buscando soluciones a esta problemática, tal y como detalla el experto en el podcast (por ejemplo, con un aditivo añadido al agua para facilitar la extinción, reduciendo a su vez el consumo del agua).

Escucha el podcast completo aquí