Los riesgos laborales del teletrabajo

En noviembre de 2022, por primera vez en España, la caída de una teletrabajadora en su domicilio se reconoció como un accidente laboral.

Teletrabajo
Redacción

¿Cuáles son los riesgos laborales del teletrabajo que entró en nuestras vidas con la pandemia? El teletrabajo es la tarea profesional que se lleva a cabo a distancia, mediante un uso exclusivo o predominante de sistemas informáticos, telemáticos y de comunicación. El trabajo presencial, en cambio, se desempeña en la oficina, el ámbito laboral o el lugar determinado por la empresa.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo. En este contexto, el empresario es responsable de la protección de la salud y de la seguridad profesional de los trabajadores remotos.

En noviembre de 2022, por primera vez en España la caída de una teletrabajadora en su domicilio se reconoció como un accidente laboral. El Juzgado de lo Social número 1 de Cáceres dio la razón a una teletrabajadora que sufrió una caída en el baño de su casa en horario laboral. En meses posteriores se han multiplicado los casos de trabajadores remotos cuyos percances domésticos con secuelas físicas se consideran accidentes laborales por parte de los juzgados pertinentes.

Recomendaciones de prevención y salud laboral en el teletrabajo

Dada la realización de labores fundamentalmente por medios digitales, los puestos de teletrabajo deberán cumplir el Real Decreto 488/1997, de 14 de abril:

  • Trastornos músculo-esqueléticos: Se recomienda un correcto diseño ergonómico del puesto de trabajo, teniendo en cuenta la mesa o superficie de trabajo, la silla, el teclado, un atril y un reposapiés.
  • Fatiga visual: Han de tomarse medidas en relación con una adecuada iluminación, evitar reflejos y deslumbramientos, la calidad de la pantalla del ordenador, o evitar una incorrecta ubicación del equipo informático y accesorios.
  • Riesgos psicosociales:  Como medidas preventivas serían recomendables la flexibilidad horaria, establecer un descanso con pausas cortas y frecuentes, medidas para la separación del ámbito familiar del laboral…
  • Los derivados de la transformación de una parte de la vivienda en lugar de trabajo. Habilitación de un espacio suficiente para contener los equipos y materiales de trabajo, evitar caídas y golpes y mantener una correcta temperatura, así como ventilación en la habitación donde se realice la actividad.

¿Cómo puede actuar la empresa?

Para evitar las diversas patologías que pueden surgir en este campo por motivo del trabajo a distancia, la empresa podrá:

  • Contar con un procedimiento de actuación en caso de presentarse problemas técnicos (llamar al servicio técnico, asistencia remota, etc.).
  • Impartir formación que ayude en la adaptación al uso de las TIC como herramientas de trabajo.
  • Implementar medidas preventivas para garantizar el derecho de la persona trabajadora a la desconexión digital.
  • Fijar medidas de flexibilidad horaria y autoorganización del trabajo.
  • Un procedimiento que facilite la comunicación con el resto de las personas trabajadoras.
  • Establecer un ritmo de trabajo y descanso donde primen las pausas cortas y frecuentes frente a las largas y espaciadas, etc.

¿Cómo puede afrontar el empleado los riesgos laborales del teletrabajo?

  • Identificar y habilitar una zona aislable dentro de la vivienda, donde el teletrabajador cuente con espacio necesario para los equipos y materiales de trabajo, de manera que esa ubicación se dedique exclusivamente al trabajo.
  • Mantener ordenado el espacio para evitar caídas y golpes, respetando los lugares de paso, etc. Importante tener en cuenta la disposición de cableado eléctrico y telefónico de manera fija y en las paredes; de esta manera se evitarán accidentes innecesarios.
  • Vigilar la temperatura y la ventilación de la habitación. El confort ambiental y la calidad del aire interior son importantes a la hora de mantener la seguridad y salud laboral.
  • Desconexión digital. En particular, deberá tenerse en cuenta la distribución de la jornada, los tiempos de disponibilidad y la garantía de los descansos y desconexiones durante la jornada.