Los días 21 y 22 de mayo de 2025, Madrid fue el escenario del I Congreso del EPI, organizado por ASEPAL, que reunió a más de 500 profesionales del sector de la prevención de riesgos laborales para analizar y debatir sobre los desafíos actuales y futuros en materia de equipos de protección individual (EPI).
Este encuentro se desarrolló en un contexto marcado por la digitalización, la economía circular y la sostenibilidad, temas centrales que guiaron las ponencias, talleres y espacios de networking.
Expertos reconocidos compartieron sus conocimientos y experiencias para repensar la evolución de los EPIs y su capacidad de adaptación a las necesidades del trabajo en el siglo XXI.
Uno de los momentos destacados fue la mesa redonda «Estado del arte en sostenibilidad del EPI no desechable», moderada por Antonio Borredá, director de la revista Formación de Seguridad Laboral. En ella participaron Borja Mateu (Inescop), Enrique Rivas (Eurofins), Rafael Marqués (Prolians Metalco) y Rocío Pajares (PANTER) y Pedro F. Andrés Oliver (Texlimca).
Importancia del uso correcto de los EPIs
ASEPAL es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a toda la comunidad vinculada a la prevención de riesgos laborales y al sector de los equipos de protección individual. Su misión es sensibilizar sobre la importancia del uso correcto de los EPIs y la formación necesaria para garantizar su efectividad. Además, ofrece información, orientación y asesoramiento técnico a sus asociados.
Fundada en 1989, ASEPAL también promueve y apoya la creación de normas y disposiciones legales que aseguren la calidad y seguridad en los productos comercializados. Sus empresas asociadas se comprometen a distribuir únicamente productos certificados conforme a la normativa española y europea, garantizando así la máxima protección para los trabajadores.
El I Congreso del EPI ha supuesto un paso importante para fortalecer el compromiso del sector con la innovación, la sostenibilidad y la protección integral de los trabajadores en un entorno laboral en constante transformación.
Archivado en: