MC MUTUAL reivindica el talento femenino en la tecnología

GettyImages-1456826345
MC MUTUAL

MC MUTUAL, mutua colaboradora con la Seguridad Social y entidad firmemente comprometida con la igualdad, ha publicado un vídeo con motivo del 8 de marzo en el que señala la brecha de género todavía existente en las llamadas profesiones STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La protagonista del vídeo, publicado en las redes sociales de la mutua, es Anna Vallés, directora de la División de Sistemas de Información, que considera que “todavía sigue vigente la idea preconcebida de que hombres y mujeres tenemos capacidades distintas, así que las chicas siguen descartando las ciencias y la tecnología”. 

Estudios

Vallés explica que comenzó a estudiar Ingeniería Informática en 1975. “El primer año éramos unas 200 personas, al siguiente solo quedábamos la mitad. Pero las 15 mujeres que empezaron sí siguieron. Éramos minoría, pero estábamos motivadas”, recuerda. Aunque los porcentajes no han variado mucho desde entonces. 

Algunos estudios, como los difundidos por el propio Ministerio de Educación, reflejan que en España solo un 25 % de los estudiantes que deciden cursar grados STEM son mujeres, y este porcentaje se reduce a un 13 % en la carrera de informática. 

Vallés añade que “es una cuestión cultural. Siguen habiendo estereotipos y para romperlos necesitamos visibilizar a mujeres que puedan ser referentes. El estudio de la ciencia y de la tecnología no es cuestión de géneros. Es un tema de determinación, de guiarte por lo que quieres hacer y ponerle muchas ganas. La tecnología es el futuro y las mujeres no podemos renunciar a él”. 

Una mutua pionera en políticas de igualdad

MC MUTUAL desarrolla una firme política en la igualdad de oportunidades desde el 2006, cuando puso en marcha su primer plan de igualdad, un año antes de que se aprobara por ley la obligatoriedad de implantar medidas a favor de la diversidad en empresas de más de 250 personas en la plantilla.

La mutua recibió el Distintivo de Igualdad en la Empresa por primera vez en 2015, certificación que le ha sido renovada en 2019 y 2022.