Mutua Universal analiza los aspectos psicosociales del teletrabajo en el Congreso de Prevención y Seguridad Industrial 4.0

Aspectos psicosociales del teletrabajo.
Mutua Universal

Mutua Universal, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha participado en la cuarta edición del Congreso de Prevención y Seguridad Industrial 4.0 mediante la presentación de la ponencia “Aspectos psicosociales del teletrabajo”.

El evento, celebrado virtualmente el pasado 22 de octubre, constó de nueve ponencias y dos mesas redondas con la presencia de expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la prevención y la seguridad industrial. El encuentro congregó a más de 450 participantes y fue organizado por el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA), el Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriais (CGETI) y la Asociación de Profesionais de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (APROSAL).

En su participación en el congreso, Mar Arias, psicóloga y técnica de prevención de Mutua Universal, señaló que “la pandemia ha precipitado la elección del teletrabajo como una alternativa viable para permanecer laboralmente activos. Los beneficios que aporta el teletrabajo son muchos, tanto para las empresas como para el personal trabajador, pero es necesario un planteamiento serio sobre las condiciones específicas de esta modalidad”.

Durante su intervención, Arias incidió en la importancia de los aspectos psicosociales de esta nueva modalidad de trabajo, sin olvidar que las personas trabajadoras que adopten este sistema deben tener el mismo nivel de protección en materia de riesgos laborales y los mismos derechos y oportunidades laborales que los trabajadores que prestan sus servicios de manera presencial.

El congreso también abordó los nuevos desafíos relacionados con la seguridad de las instalaciones en el marco de la pandemia, el estado actual y las expectativas de las vacunas de la COVID-19, así como los riesgos de ciberseguridad en el teletrabajo o la importancia de los equipos de protección individual en esta nueva situación sanitaria, sin dejar de lado los aspectos psicosociales y las medidas tecnológicas que se están aplicando para luchar contra el virus.

En este sentido, Mutua Universal acaba de actualizar su guía práctica para empresas “Prevención de riesgos laborales en el Teletrabajo”, incorporando las novedades recogidas por el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia. La guía realiza un análisis exhaustivo de los aspectos a tener en cuenta a la hora de aplicar la prevención de riesgos laborales en el teletrabajo y comparte recomendaciones prácticas para una implantación efectiva.