Cómo actuar ante situaciones de emergencia

actuacion-emergencias-rrss
Umivale

En 2020 se produjeron en España 123.800 siniestros por incendio o explosión, 30.187 de los cuales fueron en edificaciones. En ellos perdieron la vida 164 personas y en el 57% de los casos la causa del fallecimiento no fueron las quemaduras sino la intoxicación por inhalar humos o gases tóxicos. Son algunos de los datos que se extraen del estudio de víctimas de incendios en España que han publicado la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).

“El mejor siniestro siempre es el que no se produce. La prevención es determinante para evitar situaciones de riesgo pero en caso de que no podamos evitarlo, es vital saber actuar rápida y correctamente”, destaca José Luis Cebrián, responsable de Prevención de Umivale.

Por ello, la mutua ha preparado una campaña audiovisual para, a través de videos cortos, dar las principales premisas para saber cómo actuar ante cualquier emergencia. Consejos para prevenir incendios, los pasos a seguir si se detecta un fuego, saber cómo actuar ante un accidente (protocolo PAS) o en una intoxicación. Los videos, que se difundirán en la web corporativa de Umivale y en las redes sociales, vienen a completar toda una batería de materiales divulgativos de emergencias.

Ante una emergencia, aplicar el protocolo PAS: Proteger – Avisar – Socorrer

Son los pasos a seguir en orden secuencial ante cualquier situación de emergencia.

Proteger. Analizar el entorno del accidente y detectar los posibles riesgos para evitar agravar la situación del accidentado y de las personas que lo auxilian. Por ejemplo: señalizando  la zona en un accidente de tráfico la zona o desconectando la electricidad en un accidente por contacto eléctrico.

Avisar. Una vez asegurada la zona avisar a los responsables de emergencias o al 112 y facilitar toda la información posible acerca del accidente y las víctimas.

Socorrer. Atender primero a los heridos más graves. No mover a las víctimas, solo en caso de que peligre su vida, para comprobar su respiración o practicar una RCP. Abrigarlas para evitar la pérdida de calor corporal y nunca darles de comer o beber hasta que lleguen los servicios de emergencias.

¿Qué hacer ante un incendio?

Mantener la calma y avisar al responsable de emergencias de la empresa o al 112. Si el incendio es pequeño, hacer uso de los extintores. Si no hay posibilidad de extinguirlo, se debe evacuar.

En caso de que se prenda la ropa, echarse al suelo y girar sobre uno mismo. Si el afectado es otra persona, taparle con una chaqueta o similar para hacer que el oxígeno del fuego desaparezca y se apague.

Si detectas humo desplázate agachado y cúbrete la nariz y la boca con un trapo húmedo. Si es imposible llegar al exterior, cierra el paso al fuego atrancando puertas y colocando trapos húmedos en las rendijas del suelo. Avisa de tu situación al 112 y busca una ventana o balcón para pedir ayuda.

¿Qué hacer ante una intoxicación?

Una intoxicación es causada por la exposición a una sustancia dañina. Esto puede suceder al ingerirla, inhalarla, inyectarla o por otro medio. La mayoría de las intoxicaciones ocurren por accidente.

Hay que recabar toda la información posible para poder trasladarla al servicio de información toxicológica (915 620 420) o al 112. Datos del intoxicado (edad, peso, antecedentes médicos…), identificar el producto, la cantidad ingerida, el tiempo transcurrido y si conocemos las causas.

Los primeros auxilios inmediatos son muy importantes. Vigilar respiración y pulso y en caso de necesidad iniciar la RCP. No provocar el vómito pero si ocurre, despejar las vías respiratorias. Colocar al intoxicado en posición lateral de seguridad y esperar a la llegada de los servicios médicos.

Medidas para prevenir incendios en los centros de trabajo

No aproximar fuentes de calor a materiales combustibles (líquidos y gases) y no sobrecargar las tomas de corriente. Se pueden recalentar y producir chispas eléctricas.

Señalizar e informar y al responsable de las instalaciones sobre cualquier anomalía eléctrica o en la protección contra incendios. Recordar la prohibición de fumar en los centros de trabajo.

Al acabar el trabajo apagar los aparatos eléctricos que no necesiten estar en funcionamiento. Mantener el orden y la limpieza en el lugar de trabajo para evitar la acumulación de papel y cartón, derrame de líquidos u otro material inflamable.

En caso de olor a gas o producto inflamable, avisar al personal de mantenimiento y seguir las indicaciones del plan de emergencia del centro de trabajo ante este tipo de situaciones.

No obstaculizar los recorridos y salidas de emergencia o evacuación. Mantener en buen estado los equipos de incendios (extintores, bocas de incendios, pulsadores,…). Estos deben estar accesibles y señalizados para su utilización ante una emergencia.