Ibermutua alcanza un resultado positivo de 73 millones de euros

Junta General 2022
Ibermutua

Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, ha obtenido durante el pasado ejercicio de 2021 un resultado positivo (o excedente conjunto) para las cuentas de Contingencias Profesionales y de Contingencias Comunes de 73 millones de euros, lo que representa una tasa de eficiencia del 5,7% sobre el total de ingresos, un 50 % superior a la media del sector. Esta destacada posición de eficiencia sobre la media sectorial se viene produciendo sistemáticamente desde hace 15 años y permite garantizar a sus asociados los mayores índices de solvencia y estabilidad.

El volumen total de ingresos por cotizaciones sociales (incluyendo contingencias profesionales, comunes y cese de actividad de los autónomos) ha ascendido en 2021 a 1.310 millones de euros en el conjunto de la entidad. Por coberturas, los ingresos detallados han sido de 861,9 millones de euros en las contingencias profesionales, 410,9 millones de euros en contingencias comunes y 37,4 millones de euros por el cese de actividad de trabajadores autónomos.

Provisiones y reservas

Tras el cierre de cuentas de 2021, las provisiones y reservas de Ibermutua se sitúan en 494 millones de euros, equivalentes al 38 % de los ingresos totales.

La cobertura de la Entidad alcanzó el pasado año a 165.000 empresas mutualistas y un total de 1.700.000 trabajadores protegidos.

Estos datos han sido presentados por el presidente y el director general de Ibermutua, D. Juan Roca Guillamón y D. Carlos Javier Santos García, respectivamente, en el transcurso de la Junta General de la Entidad celebrada hoy en la sede central de la mutua en Madrid.

En su intervención, el presidente de Ibermutua ha destacado que, pese a los momentos de dificultad económica vividos, “Ibermutua ha mantenido su esfuerzo genuino por redoblar su eficiencia económica y capacidad de gestión como principio básico de actuación y de contribución al funcionamiento del Sistema de Protección Social que nos es característicoy ha añadido que, en este ejercicio, una vez cubierta las reservas legales, Ibermutua retorna a los fondos públicos de Seguridad Social 22 millones de euros a través del Fondo de Contingencias Profesionales, “cifra que asciende a 1.053 millones de euros, en los últimos trece años”.

Por su parte, el director general de Ibermutua ha puesto de manifiesto la destacada colaboración público-privada demostrada por las Mutuas “para gestionar una parte clave de la crisis social del COVID-19, con el abono puntual de las distintas prestaciones económicas y medidas extraordinarias habilitadas por el Gobierno, la cesión de profesionales y medios sanitarios para el tratamiento de la enfermedad y las campañas de vacunación”.

Y en este sentido ha añadido que los niveles de solvencia y eficiencia económica y gestora, así como la intensa actividad inversora mantenida por Ibermutua para la mejora y ampliación de equipamiento, tecnología, medios, centros integrales de servicio y desarrollo de nuestro equipo profesional, “nos acredita para ofrecer la ampliación de nuestra colaboración en otras políticas públicas y en respaldo a la cobertura de importantes demandas sociales, como la que se deriva de la creciente problemática relacionada con la salud mental o la gestión de asistencia sanitaria de los trabajadores en baja por contingencias comunes, en un régimen de rigor y transparencia, para lo que debería simplificarse la colaboración de la mutua cuando se cuenta con el consentimiento expreso del trabajador”.

Prestaciones complementarias e inversiones en red de centros 2021

Durante la Junta General también se incorporaron los resultados de la Comisión de Prestaciones Especiales de Ibermutua, que gestiona las prestaciones complementarias de asistencia social a los trabajadores protegidos que, como consecuencia de haber sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, se encuentran en un especial estado de necesidad. El total de las prestaciones complementarias otorgadas el pasado año, alcanzó a 85 familias en situación de singular necesidad, completando la acción protectora de la Mutua en favor de estos trabajadores protegidos.

Ibermutua ha continuado durante 2021 con el esfuerzo inversor para la mejora de la red de centros y para el reforzamiento de equipamiento y tecnología de los mismos, destinando un total de 9 millones de euros en la ampliación, modernización y mejora de la accesibilidad y dotación de medios en nuestra red asistencial, así como en importantes infraestructuras y equipamientos tecnológicos.

Compromiso de Ibermutua con los ODS y la Agenda 2030

Con la presentación del Informe anual y memoria de sostenibilidad 2021, Ibermutua reitera su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el Pacto Mundial y sus diez principios, además de reflejar los progresos realizados en materia de derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y la lucha contra la corrupción. En dicho informe, la Entidad reporta los avances tanto sobre las actuaciones llevadas a cabo sobre los principios del Pacto Mundial como sobre los ODS.

Ibermutua es una entidad colaboradora con la Seguridad Social de ámbito nacional, cuya actividad depende del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, desarrollando las coberturas de contingencia profesional, común y por cese de actividad de trabajadores autónomos.  En la actualidad, la mutua cuenta con cerca de 120 centros propios distribuidos por toda la geografía española.